El presidente y la vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial en La Habana, Liván Izquierdo Alonso y Yanet Hernández Pérez sostuvieron un encuentro con las principales autoridades de los Consejos de Defensa en los municipios de Playa, Plaza de la Revolución y Cerro, durante un recorrido por zonas bajas del litoral habanero donde se producen, históricamente, penetraciones del mar en condiciones hidrometeorológicas como esta fase de alerta ciclónica ante el impacto de un huracán.
El recorrido incluyó el chequeo de acciones que se realizan en el área de Primera y B, del Malecón habanero para facilitar la evacuación de las aguas, así como la retirada de escombros y limpieza de tragantes. En esta ocasión se trasladaron hacia la localidad del Pontón en el municipio de Centro Habana donde sostuvieron un intercambio relacionado con las medidas para garantizar la evacuación oportuna de los residentes en estas áreas que pudieran ser afectados, el estado de las viviendas, la preservación de bienes y recursos, y la garantía de la tranquilidad ciudadana.
También se valoraron los detalles de la zona del litoral en la cual se realizan acciones de limpieza de alcantarillados en zonas de tradicional penetración del mar. Todas las zonas de defensa se encuentran activadas, fueron chequeados más de 31 inmuebles que presentan una situación compleja en cuanto a su estado técnico, se evalúa la disponibilidad de agua, se analiza la ruta crítica en la limpieza de todas las áreas.
La Coronel Tania Hernández Cordero, jefa de la PNR en La Habana, explicó que se mantiene un chequeo sobre las instalaciones y recursos que se encuentran ubicados en esta zona del litoral próxima a las calles B y Primera, en el Vedado, e igual control se realiza en todos los municipios de la capital.
Teniente coronel Yunier Hernández Soto, Defensa Civil en La Habana: teniendo en cuenta la situación que enfrentamos procedemos a la fase de destupición de alcantarillados en las vías públicas, limpieza de basura y escombros, la protección de la población, el chequeo de los centros de elaboración de alimentos y sobre todo las acciones que se realizan en los Consejos de Defensa.
Eso nos ayudará a proteger las vidas y la segunda tarea es proteger los recursos materiales disponibles. La vigilancia revolucionaria no la sustituye la protección realizada por los fuerzas del orden interior. Es una responsabilidad de todos”.
BLA,BLA,BLA...Las imágenes son de este lunes y el ciclón pasa mañana.
Y lo peor es que nadie explica por qué La Habana está sumergida en estiércol, por qué los seres humanos se tratan de salvar solo cuando hay fenómenos atmosféricos y no siempre. ¡Triste, muy triste lo que se vive en Cuba!