CubitaNOW
x

Cubita NOW

Médicos de Miami recomiendan evitar los viajes a Cuba por riesgo de dengue

Redacción de CubitaNOW

Miami, Estados Unidos, Sociedad, America Latina, Ciencia y Salud, Cuba

Médicos del sur de Florida expresan hoy su preocupación tras confirmarse el primer caso de dengue en Miami-Dade y el riesgo de propagación debido a los viajes de los residentes a Cuba, donde actualmente existe una compleja situación epidemiológica.

“Los reportes que recibimos de Cuba es que los hospitales están abarrotados de pacientes con dengue. Hay que poner una alerta a los viajeros”, dijo el doctor Alfredo Melgar, especialista de Medicina interna en Miami.

Melgar pidió evitar los viajes a la isla como medida preventiva. “Todo aquí en la Florida favorece los casos de dengue, sobre todo en esta época del año”, señaló. “Si viene infectado y lo pica un mosquito aquí, puede trasmitirlo a otras personas. Por tanto, eso es una amenaza a nuestra comunidad”, subrayó en declaraciones a Univisión.

El medio entrevistó a una madre de Doral que perdió a su hija cuando esta tenía 22 años, debido al dengue. “Realmente es serio y mortal”, declaró Cecilia Randes. Explicó que su hija fue llevada al hospital un lunes con un dolor de cabeza, cuando ya había sido infectada. Al quinto día, la joven falleció.

Las autoridades sanitarias de Florida emitieron el lunes un aviso de enfermedad transmitida por mosquitos en el condado de Miami-Dade, después de confirmar el primer caso local de infección por dengue del año.

El Departamento de Salud de Florida en Miami-Dade, a través de un comunicado, recordó a los residentes que deben drenar el agua estancada, protegerse la piel y cubrir las ventanas y puertas con mallas para evitar contraer el virus, trasmitido principalmente por el mosquito Aedes Aegypti.

Asimismo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en ingés), advirtieron que una de cada cuatro personas infectadas con dengue se enfermará y los síntomas pueden ser leves o graves. Los casos graves de dengue pueden poner en riesgo la vida del paciente infectado en unas pocas horas y, a menudo, requieren atención médica en un hospital.

Según los expertos, el síntoma más común de la enfermedad es la fiebre, pero las personas también pueden experimentar náuseas, vómitos, sarpullido, dolores en los ojos, músculos y huesos, y sangrado y hematomas inusuales. Los casos graves pueden provocar shock, hemorragia interna y la muerte.

Durante una reunión el martes entre el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel y científicos del país en La Habana, se dedicó una parte a hablar del tema del dengue. En abril, las autoridades cubanas reportaron una tasa de incidencia de 12,2 casos por 100 000 habitantes, y en junio escaló hasta 46,3, dijo una funcionaria del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

De acuerdo con el mismo organismo gubernamental, la infestación por Aedes aegypti en el ciclo abril-mayo-junio fue de 21 505 focos más que en igual periodo del año anterior. Por encima de la media nacional se encuentran las provincias de Holguín, Camagüey, Pinar del Río, Santiago de Cuba, Villa Clara, Camagüey, Matanzas y Sancti Spíritus.

El titular del Minsap, José Angel Portal Miranda, informó que, al cierre de la semana 28 de este año (del 11 al 16 de julio), el país presentaba datos de transmisión de dengue en ocho provincias (Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Las Tunas, Holguín y Guantánamo), 16 municipios y 23 áreas de salud.