CubitaNOW
x

Cubita NOW

Médico colombiano graduado en Cuba fallece en bombardeo

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Ciencia y Salud, Cuba

Un joven médico colombiano graduado en Cuba falleció en un bombardeo en Colombia después de haber sido secuestrado por grupo armado.

Se trata, reportan medios locales, del doctor Leonel Martínez Mendoza, cofundador de la Asociación de Médicos Internos Residentes Extranjeros (AMIREX) Capítulo Colombia.

“Colega y amigo, hombre humilde y valiente, a quien no le tembló la voz para exigir su derecho a trabajar en lo que era su pasión y su vida, la medicina, en medio del calvario de la convalidación de su título obtenido en Cuba, y a quien el Ministerio de Educación Nacional de Colombia le negó la posibilidad de ejercer en nuestro país, y en su tierra, Arauca”, añaden.

En tanto explican que el pasado 11 de septiembre de 2021 el galeno, oriundo de Caranal, Fortul Arauca, fue retenido por un grupo armado, sacado de su casa y obligado a ir a atender heridos de dicho grupo al margen de la ley, con intimidaciones a él y su familia si llegaban a denunciar su retención.

Este 5 de octubre, sus padres recibieron el cadáver de su hijo, de apenas 27 años (reconocido solo por dactiloscopia) en la ciudad de Villavicencio.

“El fiscal del caso sindicó de "guerrillero" al doctor Martínez, sin importarle el dolor de una madre que apelaba por el respeto, en medio del llanto, al buen nombre y dignidad de su hijo médico, afirmando: "La guerrilla me lo secuestró, y el Estado me lo mató". Al parecer el deceso de nuestro colega se dio en un bombardeo de las Fuerzas Militares de Colombia sobre un campamento del grupo subversivo que lo retenía para atender a sus heridos, aproximadamente ocho días atrás, en inmediaciones de los departamentos de Guainía y Vaupés, donde fue muerto el doctor Leonel Martínez, y con él la ilusión de toda una familia”, lamentan.

También te podría interesar

Empresa estatal Aguas de La Habana adquiere autos de lujo para su trabajo
Santiago de Cuba: comienza a funcionar el cenizario Los Sauces
Cubanos emigrados reaccionan a titular de Granma
Rompe el silencio padre de buzo cubano encontrado sin vida
Cubanos víctimas de 'mafias cubanas' en el intento de emigrar a Europa

Recomendado desde nuestro canal