CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Madre cubana de cuatro niños pide ayuda con la vivienda: una sola habitación para cinco

Alberto Arego

Sociedad, Cuba

"Soy madre de cuatro niños y el Estado sí me da una ayuda, pero la vivienda en que vivimos no es acorde para nosotros cinco. Soy sola, somos tres que somos asmáticos", denunció a Cubita NOW Merlis Ariana Varona Martínez, de 32 años, desde Niquero, Granma.

"Miren la habitación en la que vivimos: muy chiquita para los cinco. Hay una cama hasta en la sala porque no cabe en el cuarto".

"Fui al Gobierno, me dijeron que no había presupuesto para darme ahora la vivienda. En enero empezaron, ya dieron unas cuantas casas aquí a madres que tienen necesidad".

"Yo vivo en Niquero, en la provincia de Granma, en un barrio que le llaman Palizón. Por ahí al frente de la casa me pasa un arroyo, que ese arroyo cuando llega aquí no hay quien salga. Llega hasta aquí hasta el portal. Tengo que tener la puerta cerrada todo el tiempo cuando viene el arroyo crecido con las intensas lluvias para que los niños no salgan porque se me van a ahogar un día aquí".

"Ahora uno de los niños me está pasando por la crisis de asma, en el lugar donde yo vivo ese camino está infernal para yo ir al hospital. Tengo medicamentos para darle pero si se me complica el niño..."

"Yo necesito a ver si me pueden ayudar", dijo la madre cubana de cuatro niños.

Merlis Ariana Varona Martínez hizo el trámite para las madres con tres hijos y las veces que ha ido al gobierno de Niquero, su respuesta es que no tienen presupuesto para comprar la vivienda.

La madre tiene un niño de tres años, otro de cinco, siete y el mayor de 12 años, contó su esposo Adelkis Fonseca.

"Vive en pésimas condiciones: una sola habitación para ellos cinco. Ha ido varias veces al gobierno, donde está anotada para una vivienda de madre de más de tres hijos y la respuesta es que no tienen presupuesto para la misma. Yo le hice un video planteando todas éstas situaciones para ver si estaba en tu posibilidad de publicarlo en tu página, y a ver si cogen vergüenza de ésta situación", dijo Fonseca.

Pese a las supuestas ayudas del régimen a las madres con tres niños o más, son varias las denuncias de cubanas que la solicitan y no reciben respuesta.

"Soy viuda, madre de cuatro hijos, tres de ellos menores de edad, un adolescente de 19, 12, 10 y 5 años los otros. Dependo de una chequera de 1680 pesos que le dieron a las pequeñas al fallecer su padre", contó Mileydis Hechavarría desde Santiago de Cuba a Cubita NOW.

"Ese dinero no me alcanza ni para los mandados, ni corriente, ni mucho menos medicinas. Una de las niñas es asmática crónica y otra es mono reno, que significa que le falta un riñón desde los once meses de nacida. No tenemos vivienda, me dieron un solar para que construyera por mis medios y tenía que pagarlo por un valor de 1600 pesos. Si lo pagó mis niñas ese mes ni comen ni desayunan".

Recomendado para ti: