CubitaNOW
x

Cubita NOW

Madre cubana con tres hijos habla de la protesta en Santiago: 'Abusadores'

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

"Vieron que sí se puede. Si no salen a reclamar sus derechos no le van a hacer caso nunca. Ya pusieron la corriente en Vista Hermosa, ya no hay ninguna afectación gracias a la manifestación. Ahora cada vez que la quiten es calle", dijo una madre cubana con uno de sus tres hijos en brazos sobre la protesta de este lunes a plena luz del día en Santiago.

"Es calle lo que toca ahora. No hay comida, no hay agua, tampoco corriente. Ahora cada vez que la quiten es calle, calentar los motores para que sigan gastando petróleo y gasolina, para que sigan reprimiendo", afirmó Sulaine Videaux.

La joven madre gritó "¡qué pongan la corriente! ¡Pongan la corriente! ¡Abajo la dictadura! ¡Pongan la corriente, abusadores!"

La madre cubana explicó en otro video que en Las Cruces, Santiago de Cuba, salieron en manifestación, reclamando su derecho por la electricidad que ya nos son dos horas ni tres horas son seis y hasta ocho horas seguidas sin corriente, donde hay niños pequeños. Hay personas que no tienen gas licuado para cocinar la alimentación de sus hijos.

"A la dictadura no le interesa quitarle la corriente a las personas, Santiago de Cuba completo, en todos los repartos. Hay manifestación en Comancié, todas las personas se tiraron para la calle porque ya no aguantan más y allí están usando la consigna de ''Abajo la dictadura', '¡Abajo Castro-Canel! y abajo todos los represores del Partido Comunista'".

"Evacuaron, eso está allí que nadie entra, nadie sale. Está lleno de represores, ellos lo hacen para intimidar al pueblo, para que la gente no coja las calles pero ya Santiago no aguanta más. Ya yo fui y aporté mi granito de arena, no tuvieron valor ni de tocarme ni tan siquiera mirarme".

"Ya uno está obstinado y cansado del abuso represor. No hay petróleo, no hay combustible para abastecer las termoeléctricas pero sí hay bastante combustible para venir un camión lleno de represores para que le caigan a golpe al pueblo".

"Ahí sí hay petróleo para reprimir, dar golpe al pueblo pero para un bienestar al pueblo no hay nada. La calle está caliente, Santiago está caliente pero es reclamando sus derechos. Es ahora para la calle a reclamar su libertad y todo lo que nos han quitado".

"Llegó la hora y el momento de que a la dictadura se le acabe todo. ¡Qué se vayan que nadie los quiere! ¡Qué se vayan de Cuba! ¡Qué vendan a Cuba! Ya que ellos nos son capaces de tener Cuba con todo lo que uno necesita, aunque sea la corriente. No hay comida, no hay agua, se están pasando bastante, una pila de cuadras".

Sulaine Videaux dijo que iba a acostar a uno de sus niños que "está empapadito de sudor por culpa de una dictadura que no es capaz de poner fluido eléctrico. Tengo tres".

El activista Yosmany Mayeta, quien vivía en el barrio y ahora está en el exilio, dijo que "la protesta de los vecinos cansados de los constantes apagones es en Comancié. Esta calle es conocida por las decenas de opositores que viven en el área donde antiguamente se reunían las Damas de Blanco y realizaban el famoso Té Literario".

"También por contar con células de la opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y la cercanía con la Sede Nacional de esta organización, del cual su líder José Daniel García Ferrer se encuentra injustamente encarcelado", agregó.