CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

ÚLTIMA HORA: Cuba agradece a EE. UU. donación de dos millones a través de la USAID

Redacción de CubitaNOW

Estados Unidos, Sociedad, Cuba

Bruno Rodríguez Parrilla, canciller del régimen de Cuba, agradeció este martes el donativo de dos millones de dólares de Estados Unidos tras el paso del Huracán Ian, pese a que se hará a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID).

Aunque la propaganda del Partido Comunista de Cuba (PCC) critica constantemente a los cubanos que reciben dinero de la USAID, Rodríguez agradeció la ayuda humanitaria, evitó mencionar ese detalle y se centró en otros en su escueto mensaje en Twitter.

"Agradecemos el ofrecimiento de ayuda humanitaria de EE. UU. El aporte material valorado en 2 millones de USD por vía de la Federación Internacional de la Cruz Roja contribuirá a nuestros esfuerzos de recuperación y apoyo a los damnificados por los estragos del Huracán Ian", dijo Parrilla en Twitter.

Según reveló este martes una funcionaria de la Administración de Joe Biden a la agencia The Associated Press (AP), el dinero de la asistencia de emergencia se ofrecerá a los "socios internacionales de confianza" a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional, más conocida como USAID por su nombre en inglés.

El pasado 9 de septiembre, el sitio de la Seguridad del Estado Razones de Cuba criticó a la USAID por patrocinar una presunta campaña contra la mal llamada "colaboración médica cubana".

Según la citada fuente, "Margarita Guerra, Directora de Programas de la oficina para América Latina y el Caribe de la USAID, coordina y gestiona el financiamiento para este nuevo ataque contra Cuba. Los datos señalan una extensión del finamiento con nuevos fondos, en octubre de 2021 y septiembre de este año".

Este martes, Bruno Rodríguez agradeció la ayuda de EE. UU. sin mencionar la USAID y solo se centró en parte de la información adelantada por AP. La funcionaria dijo que el gobierno ya está revisando aplicaciones de organizaciones como la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja para suministrar la ayuda.

Tampoco el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) mencionó a la USAID en una nota de prensa. El MINREX "agradece el ofrecimiento de ayuda de dos millones de dólares brindado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos para los cubanos afectados por los daños del huracán Ian, a ser canalizados por la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, organización a la que Cuba pertenece y con la cual tiene una larga y fluida relación".

"Este aporte contribuirá a los ingentes esfuerzos de recuperación y reconstrucción que llevan a cabo las autoridades nacionales junto al pueblo. Cuba ha recibido y agradece el apoyo material y la solidaridad de diversos gobiernos y organizaciones internacionales y de otros países ante los inmensos daños materiales ocasionados por el huracán y la dura tarea de recuperación", señaló el escueto comunicado.

"La asistencia incluye unos dos millones de dólares en provisiones y suministros que serán entregados a través de organizaciones no gubernamentales independientes que tienen experiencia y ya están trabajando en la isla directamente con las poblaciones afectadas", dijo la funcionaria a AP.

"Estamos respondiendo a un desastre, trabajando con nuestros socios de asistencia humanitaria internacional para enviar asistencia crítica directamente a los más necesitados. Apoyamos a la población cubana y seguiremos buscando formas de mejorar su bienestar político y económico".

"La asistencia irá a través de esas organizaciones para suministrar servicios en Cuba. No irá al gobierno ni no será suministrada en dinero en efectivo ni con cupones a la población cubana", afirmó.

La funcionaria dijo a AP que "Estados Unidos está también comprometido a aumentar las exportaciones humanitarias que van directamente a la gente y ha priorizado la revisión de licencias para exportar de manera privada o a través de donaciones artículos para la población, específicamente relacionados con el sector agrícola y la medicina. Serían excepciones contempladas en el embargo".

Recomendado para ti: