CubitaNOW
x

Cubita NOW

Los restos del joven médico cubano asesinado en México serán repatriados

Redacción de CubitaNOW

America Latina, Cuba

El cuerpo del médico cubano Ernesto Oliva Legrá, asesinado el pasado viernes 12 de agosto en el municipio de Ecatepec de Morelos, en México, será repatriado a la isla.

La fiscalía aseguró al medio mexicano Aristegui Noticias que realiza gestiones institucionales para repatriar el cuerpo a la isla de Cuba.

Oliva Legrá, de 32 años, falleció durante un tiroteo en la clínica privada donde trabajaba. Según las autoridades mexicanas, dos hombres armados irrumpieron durante la madrugada del viernes en la instalación sanitaria, ubicada en la esquina Encino, en la colonia Tierra Blanca. Cuando los asaltantes irrumpieron en el lugar el cubano se acercó a recepción para ver qué pasaba y le dieron un tiro en la cabeza. De acuerdo a medios locales, falleció horas más tarde en un hospital cercano.

Los responsables buscaban a una paciente que respondía al nombre de Elizabeth y estaban revisando los registros de la clínica en el momento en el que dispararon a Oliva legrá.

Después de eso también obligaron a un trabajador de la clínica a abrir la puerta del área donde se encontraban los enfermos, ubicada en la segunda planta del inmueble, y le dispararon a una enfermera de 21 años, identificada como Abigail Tello, y a una mujer de 56 años que había ido a visitar a un familiar que se encontraba internado.

Posteriormente los asaltantes huyeron del lugar.

El cubano no formaba parte del grupo de médicos de la isla que llegaron recientemente al país como parte de la colaboración entre los gobiernos de Miguel Díaz-Canel y Manuel López Obrador (AMLO).

Según los registros, el doctor llevaba tres años como residente de México.

La Fiscalía informó que abrió una carpeta de investigación por homicidio doloso y lesiones por disparo de arma de fuego.

Los familiares de la víctima aseguran que se enteraron del asesinato del joven a través de reportes en redes sociales.

Varios de sus allegados compartieron doloros mensajes de despedida en Facebook.

“Sin palabras, mi primo se fue de Cuba para México, para poder progresar y mira, así tan joven le han dado un tiro confundiéndolo con otra persona, un gran médico, un buen hijo, un buen primo, una familia de oro y mira”, lamentó Yarine Noa Matos.

“Descansa en paz mi hijito querido, siempre te llevaré en mi corazón, no como el sobrino que fuiste, sino como el hijo que siempre fuiste para mí”, escribió el tío del joven identificado como Rafael Legrá.

La Embajada de Cuba en México no ha ofrecido detalles hasta el momento sobre las gestiones para repatriar el cuerpo a la isla.

Tampoco lo ha hecho con el caso de las cubanas Yaritza Rodríguez Bruzón y Tamara, quienes fallecieron en un accidente de tránsito mientras intentaban cruzar la frontera hacia Estados Unidos.

En la camioneta, en la que viajaban 17 migrantes, se volcó en el estado mexicano de Puebla.

Como resultado del siniestro ocho personas fallecieron. En el caso de las cubanas la prensa de ese país informó que Yaritza había sido trasladada en estado grave al Hospital General de Tehuacán,mientras que Tamara falleció en el lugar del accidente.