CubitaNOW
x

Cubita NOW

Llegan a Bayamo restos mortales del bombero cubano Elier Correa

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

Los restos mortales del joven bombero cubano Elier Correa Águila llegaron en horas de la tarde de este jueves a su natal Bayamo, donde el pueblo le rendirá tributo.

“El pueblo de Bayamo recibe en la Plaza de la Patria los restos mortales de Elier Correa Aguilar, bombero de 24 años fallecido en la noche de este miércoles por quemaduras sufridas mientras prestaba servicio durante el incendio en la Base de Supertanqueros en Matanzas, el pasado 5 de agosto”, informa a esta hora la prensa local.

Las honras fúnebres del joven se realizan en el salón de protocolo de la Plaza de la Patria donde el pueblo podrá rendirle tributo. Familiares y amigos de Correa llegan a esta hora al lugar para darle el último adiós.

Correa estuvo reportado de crítico con mejorías al inicio de esta semana, y su familia conservó la esperanza de verlo recuperarse, sin embargo, el joven falleció.

La periodista Yuni Moliner aseguró que el joven estaba a poco tiempo de ser trasladado para Granma, donde residió toda su vida, y además apuntó que era bombero de profesión. Tenía 24 años al momento de su deceso y el día del incidente no le tocaba trabajar, pero quiso hacerlo.

Correa estudió en la Escuela Nacional de Bomberos en La Habana y, según el reporte de Moliner, “le gustaba, adoraba su profesión”.

“Gloria a todas las manos de todos los hombres y mujeres que trabajaron para ellos y para su Patria, alabanzas (Poema de Juan Antonio Corretjer cantado por Lucecita Benítez) Falleció anoche Elier Correa uno de los bomberos que estaba ingresado luchando por su vida, el mismo que le dijo a su madre: "Mami, yo soy el primero en la fila, no tengo miedo". Ayer un grupo de artistas y amigos le dimos el último tributo a Andrés “mi hijo guajiro” y Leo Alejandro. Otros pudieron regresar heridos, quemados y con la gloria de los que trabajaron. Los padres cubanos de luto, nuestros hijos murieron, silencio, respeto y alabanzas para ellos y para su patria”, agregó el escritor Julio Gonpagés.

Por otro lado, el ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, explicó la víspera que un "equipo multidisciplinario está totalmente listo" para recuperar los cuerpos de las 14 personas desaparecidas, la mayoría bomberos, en el incendio en la Base de Supertanques de Matanzas.

“Continuamos este miércoles en Matanzas, donde puntualizamos con equipo de médicos legales, antropólogos y fuerzas del Ministerio del Interior (MININT) y el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) sobre acciones que deben comenzar a realizar una vez que se extingan las llamas. El equipo multidisciplinario está totalmente listo”, añadió.

Este jueves el Cuerpo de Bomberos de Cuba informó que en 48 horas deben estar listas las condiciones para entrar al lugar del incendio en Matanzas y rescatar los cuerpos de los desaparecidos.

Inicialmente las autoridades informaron que eran 17 los desaparecidos, la mayoría bomberos, luego identificaron el cuerpo de uno y otros dos estaban en hospitales.

"Al inicio fueron 17 desaparecidos, tras la explosión se comenzó a buscar y dos personas aparecieron en los hospitales y finalmente se informa que hay 14 desaparecidos", dijeron."Hay una comisión que acompaña y mantiene informados a los familiares de los desaparecidos", agregaron.

De acuerdo con la cuenta oficial Presidencia de Cuba, "el incendio está controlado y en proceso de liquidación. Es normal que durante varios días del lugar emane humo. No hay posibilidades de que se propague el incendio, ni de que surjan nuevas explosiones".

El presidente designado de Cuba, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, ordenó "priorizar la atención a los lesionados y a las familias de los desaparecidos" en la reunión de chequeo a las acciones de enfrentamiento al incendio en la Base de Supertanqueros.

A pesar del secretismo del régimen, familiares y amigos han identificado a varios de los desaparecidos, entre ellos jóvenes que pasaban el Servicio Militar Obligatorio.

Uno de los identificados es Adriano Rodríguez, de apenas 19 años y quien cumplía el Servicio Militar Obligatorio. "Mi tato, mi niño pequeño, cómo te me fuiste así sin más, así sin verte, así sin ni siquiera poder despedirme de ti, sin un abrazo, sin un beso", le escribió en Facebook su amiga Sarita Santana.

También en el incendio falleció Leo Alejandro Doval Pérez de Prado, de 19 años y en el Servicio Militar Obligatorio.

"Para los que no lo conocieron él quedará como un héroe, para los que lo conocimos quedará como el que le preguntabas oye y ¿qué carrera vas a coger? Y te decía: medicina, - ¿y no le tienes miedo a la sangre? - no, yo voy a ser un neurocirujano en potencia, ¡el muchacho bonito de los ojos verdes!", así lo recordó una amiga.