CubitaNOW
x

Cubita NOW

Lis Cuesta comparte foto de Díaz-Canel con Fidel Castro y cubanos responden: “Engordó bastante”

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Cuba

Lis Cuesta, esposa del gobernante designado de Cuba, Miguel Díaz-Canel, compartió en Twitter una foto de este junto al fallecido dictador Fidel Castro, con motivo de las celebraciones del régimen comunista de La Habana por el 26 de julio.

Cuesta acompañó este lunes la imagen con una etiqueta por la fecha, sin escribir ninguna palabra o descripción sobre la misma. Sin embargo, los usuarios de la red social no tardaron en señalar los cambios físicos de Díaz-Canel, quien desde 2019 asumió la presidencia del país, luego de que el exmandatario Raúl Castro se la cediera.

“Engordó con los años bastante, qué rico la buena vida”, “Se ve que ahí no tenía prebendas todavía, estaba pasándola duro, fíjate que tiene color, suda y está en la tea”, “Qué flaco, bueno ¿y qué le pasó después? La buena vida, la comida, la cerveza”, son algunos de los comentarios que puede leerse sobre las transformaciones en la apariencia del gobernante.


“Ya estamos en 26. No importa que los hospitales colapsen, que los niños cubanos mueran esperando ambulancias, mientras hay 300 carros por municipio para reprimir, no importa que padezcan desnutrición”, expresa otro usuario.

Horas antes, Cuesta también había compartido una foto de su esposo abrazando a Castro, que subió Enrique Villuendas, funcionario del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC). “El amor en una imagen”, escribió Cuesta para describirla.


Cada 26 de julio, el régimen celebra los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en Santiago de Cuba y Bayamo, respectivamente. Las acciones fueron dirigidas por Fidel Castro en 1953 contra el gobierno de Fulgencio Batista. En honor a la fecha, el gobierno mueve todos sus diezmados recursos propagandísticos para ensalzar la ocasión.

Este año, el castrismo concedió la sede por el acto central del 26 de julio a la ciudad de Cienfuegos, donde recientemente inauguraron una panadería dulcería en medio de la rotunda escasez de alimentos y artículos de primera necesidad.

“Eso es solo fachada para el 26, luego, la misma historia de siempre, caballeros, siempre es lo mismo, cuento y más cuento”, opinó un internauta, con evidente tono de pesimismo ante la noticia.

“No entiendo nada, cómo que inauguraron otra panadería-dulcería si el problema no es por falta de locales, sino de insumos para mantenerlas. ¿Acaso Doña Neli, Dulcinea y otras tantas dulcerías no se pasan el día cerradas por falta de materias primas? ¿Para qué invertir en nuevos espacios, si con los que hay nunca se trabaja y la población carece de estos productos a diario?”, cuestionó otra usuaria.

Con frecuencia, Díaz-Canel y los principales funcionarios del gobierno evocan frases de Fidel Castro o mencionan la “continuidad” de su “obra” como un pilar de las políticas en la isla. En junio, la activista Carolina Barrero reconoció que los hermanos Castro al menos habían edificado una narrativa que los respaldaba con hechos históricos, mientras que Díaz-Canel era objeto de constantes burlas, expresiones de rechazo e irrespeto.

“Aunque fuese un mito, Fidel y Raúl habían construido una épica propia. Aunque desde el inicio la revolución traicionó sus promesas y miles de disidentes fueron fusilados sin juicio en los 60, exportaron siempre una ficción que hace aún más siniestra a la propaganda totalitaria”, planteó la joven.

“Pero la revolución cubana tenía un aura por haber derrocado a otra dictadura, la de Fulgencio Batista. Sin embargo, Díaz-Canel, designado por Raúl sin que nadie lo votara, solo ha tomado una mala decisión tras otra, tanto en lo económico o en el manejo de la pandemia como en el aumento de la represión”, agregó.