CubitaNOW

Descarga gratis nuestra App

La crisis del combustible en la Isla se agudiza: cubanos hacen cola en El Calvario a la espera de una balita de gas

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Decenas de personas se congregaron en El Calvario en La Habana, para intentar adquirir una balita de gas licuado, un producto cada vez más escaso en la Isla y vital para la cocción de alimentos. Imágenes compartidas por redes sociales y el medio independiente El Vigía de Cuba mostraron a residentes del municipio Arroyo Naranjo, con cilindros vacíos en mano, esperando bajo el sol y en condiciones precarias, en una escena que refleja la grave crisis de suministro que afecta al país, información que nos hace llegar el medio digital LaTijera.

La situación no es nueva. En diciembre de 2024, el régimen cubano anunció la reanudación de la distribución de gas licuado a nivel nacional tras superar problemas financieros con los proveedores internacionales.

Sin embargo, aunque el gobierno asegura que el producto alcanza a “todas las provincias”, las largas filas en lugares como El Calvario evidencian que el suministro sigue siendo insuficiente para satisfacer la demanda. El precio del gas licuado fue incrementado en un 20% a principios de 2024, medida que se justificó como necesaria debido al aumento de costos en el mercado internacional y la crisis económica interna. Este ajuste no solo ha afectado el bolsillo de los cubanos, sino que también ha incrementado la indignación, ya que no se traduce en una mejora del servicio ni en una distribución más equitativa.

En 2023, el régimen implementó un paquete de medidas económicas ("ordenamiento") que ya incluía aumentos en los precios de productos básicos como el gas, argumentando la necesidad de "sostener la economía del país". Estas medidas, lejos de aliviar la situación, han generado mayor incertidumbre y dificultades para las familias que dependen del gas licuado para cocinar en medio de constantes apagones eléctricos y el desabastecimiento de alimentos.

Las colas para adquirir gas licuado no son un fenómeno aislado. En octubre de 2024, se reportaron esperas de hasta tres días en varias localidades de La Habana y otras provincias, donde las personas durmieron en las calles junto a sus cilindros vacíos para asegurar un lugar en la fila.

Los retrasos en la distribución son atribuidos a problemas logísticos, incluyendo la falta de combustible para transportar el gas a los puntos de venta. Para muchas familias cubanas, el gas licuado representa la única opción viable para cocinar, ya que las cocinas eléctricas no son funcionales debido a los frecuentes cortes de electricidad y las hornillas de carbón son poco prácticas y peligrosas en entornos urbanos.

El acceso al gas es cada vez más limitado y la incertidumbre sobre cuándo llegará el próximo abastecimiento es una constante que afecta a miles de hogares. El régimen cubano insiste en que está haciendo todo lo posible por garantizar la distribución, pero la realidad muestra un sistema ineficiente y desbordado por la alta demanda. Además, la falta de transparencia sobre las operaciones de distribución y la escasez de información oficial agravan la desconfianza de la población, que no ve soluciones concretas a corto plazo.

En localidades como El Calvario, las colas no solo reflejan la crisis económica y social de Cuba, sino también el deterioro de la calidad de vida en el país. Con un costo elevado y una disponibilidad incierta, conseguir una balita de gas se ha convertido en un desafío cotidiano para los cubanos, quienes enfrentan largas esperas con la esperanza de llevar a casa un recurso básico para sus necesidades diarias.

Mientras tanto, la situación sigue siendo crítica y cada cola es un recordatorio de la incapacidad de la dictadura para garantizar los bienes más esenciales, en un país donde incluso lo más básico se ha convertido en un lujo inalcanzable para muchos.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

La Diosa rompe en llanto pidiendo apoyo mientras la polémica crece en redes sociales

Hace 7 horas

Los negocios en Cuba de la familia de Carlos Lage

Hace 1 día

Hombre alquila lancha en los Cayos de Florida y termina en Cuba

Hace 8 horas

Verano triste en Las Tunas: dos homicidios en menos de 24 horas

Hace 13 horas

Autopsia revela que El Taiger sufrió un disparo en la frente y tenía antecedentes de consumo de drogas

Hace 13 horas

Roban 2 millones de pesos a vecina en la Habana: dos detenidos tras despilfarrar parte del dinero en fiestas

Hace 6 horas

Hombre fallece en Santiago de Cuba tras presunto conflicto con su pareja

Hace 1 día

La masonería en Cuba acusa al régimen de intentar controlar sus fondos en divisas

Hace 1 día

Amaury Pérez es el nuevo funcionario de Casa de las Américas

Hace 1 día

Madre de Kuki Delgado, hija de Alexander de Gente de Zona, perdió su batalla contra el cáncer

Hace 1 día

Cubanos con I-220A son detenidos corte de inmigración de Miami y enviados a “Alcatraz de los Caimanes”

Hace 8 horas

El régimen arremete contra El Toque y lo culpa por el desplome del peso cubano

Hace 2 días

La Diosa ofrece impactantes declaraciones y las críticas vuelven a aparecer

Hace 1 día

La polémica respuesta de una cubana en Miss Universo que tiene a todos hablando

Hace 1 día

Nuevo informe revela las causas del accidente en que perdió la vida el futbolista Diogo Jota

Hace 2 días

¿Ex novia de Sandro Castro viajará a Miami?

Hace 5 horas

Cinco fallecidos bajo custodia de ICE en Florida desatan alarma y reclamos de la alcaldesa de Miami

Hace 2 días

Santa Clara sufre severas inundaciones tras intensas lluvias (Video)

Hace 1 día

Policíaco cubano 'Tras la Huella' regresará a la pantalla

Hace 1 día

Lina Luaces responde a críticas tras ser coronada Miss Universe Cuba

Hace 12 horas

Ana de Armas expresa su deseo de ser madre y habla sobre el amor: ¿el padre, Manuel Anido o Tom Cruise?

Hace 10 horas

Díaz-Canel proclama fortaleza del régimen mientras el exilio honra el 11J

Hace 5 horas

Sandro Castro convierte el verano cubano en su propio show(video)

Hace 23 horas

Desaparece pastor en Cuba tras intentar asistir a familia de presos políticos

Hace 13 horas

Mía Donadio, concursante de Miss Universo Cuba, sufrió una parálisis facial

Hace 2 días

El influencer Luisito Comunica protagoniza pelea con trabajadora en México: “Tú eres parte del problema”

Hace 10 horas

Trump cierra la llave de los beneficios sociales a inmigrantes sin papeles en Estados Unidos

Hace 8 horas

Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez con millonarias vacaciones en Mallorca

Hace 5 horas

Marco Rubio reafirma su apoyo al pueblo cubano a cuatro años del 11J: “Ustedes nos inspiran cada día” (Video)

Hace 7 horas

Elieser El Bayardo sacude las redes al comparar la dieta de los esclavos con la del cubano actual

Hace 6 horas

Una señal internacional de socorro con la mano salva a una mujer de una agresión sexual en España

Hace 4 horas

Estados Unidos niega visa a cubana ganadora del sorteo por supuestos vínculos comunistas sin pruebas

Hace 7 horas

Anciano desaparecido en Santiago de Cuba es hallado en Guantánamo y muere tras recibir atención médica deficiente

Hace 6 horas

Angelina Castro responde a críticas por supuestas cirugías: “Esto que está aquí es mío”

Hace 5 horas

Músicos cubanos denuncian impagos de Artex: “Llevamos cuatro meses sin cobrar”

Hace 13 horas

La sombra del mal: una joven madre en Grecia confesó el asesinato de cuatro bebés

Hace 6 horas

Artistas e influencers cubanos reavivan la memoria del 11J con un clamor de libertad

Hace 2 horas

Cuba vuelve a insinuar un boicot olímpico en Los Ángeles 2028

Hace 1 hora

Joven madre de 24 años pierde la vida en Matanzas; autoridades detienen a un sospechoso

Hace 1 día

Camila Arteche regresa a Cuba y se reúne con su madre y abuela

Hace 13 horas

María Elvira Salazar al pueblo cubano a cuatro años del 11J: “¡Cuba tiene que ser libre!” (Video)

Hace 8 horas

Alerta en los Everglades: la Iglesia denuncia abusos en el nuevo centro migratorio de Florida

Hace 6 horas

Alberto Fernández, expresidente argentino y figura del peronismo, procesado por corrupción

Hace 9 horas

¡Alarma en Moa! Alina Arcos Fdez-Britto denuncia crisis ambiental ante inacción del estado cubano(video)

Hace 10 horas

A cuatro años del 11J, el 65% de los presos políticos en Cuba son manifestantes de aquellas protestas

Hace 6 horas

Estados Unidos exige fe de vida urgente de José Daniel Ferrer ante alarmantes denuncias de tortura

Hace 2 horas

Cesario Navas: voz del pueblo cubano contra la 'dolorización' y la corrupción

Hace 11 horas

Trump presiona a líderes africanos para que acepten a migrantes deportados, dicen fuentes

Hace 7 horas

Estados Unidos sanciona directamente a Díaz-Canel por su rol represivo en el 11J(video)

Hace 55 minutos

Incendio arrasa tres viviendas en Jovellanos, Matanzas

Hace 8 horas

Maltrato, hambre y abandono: cubano denuncia condiciones inhumanas en centro de ICE

Hace 3 horas

Hospital psiquiátrico de Santiago de Cuba, invadido por chinches; pacientes en condiciones infrahumanas(video)

Hace 12 horas

Víctor Mesa Jr. y Lily Martin rompen la tradición de los Víctor con la llegada de Mason

Hace 2 horas

Ataque a opositor en Holguín termina con detenciones y multas a familiares de la víctima

Hace 14 horas

Virgilio Mantilla denuncia hambre y abuso en prisión cubana: “Nos están matando de hambre aquí”

Hace 11 horas

Dengue y chikungunya se expanden en Italia: Cuba figura entre los países que introdujeron el virus

Hace 9 horas

Barbados dona a Cuba 125 toneladas de leche en polvo

Hace 2 horas

Kenny Robert defiende a Lina Luaces ante críticas por su origen: “La sangre no miente”

Hace 12 horas

Carlos Acosta recibe título honorífico de la Universidad de Birmingham por su legado en la danza internacional

Hace 12 horas

Cuba admite 76 feminicidios en 2024 pero sigue sin reconocer el término

Hace 6 horas

Alligator Alcatraz bajo fuego: “Nos tratan peor que animales”

Hace 14 horas

Estrenan documental 'Patria y Vida' y rememoran hechos del 11J

Hace 12 horas

Guatemala detiene a coyote que transportaba ilegalmente a seis cubanos rumbo a EE.UU.

Hace 23 horas

Los San Fermines colman de explosión a miles de visitantes mientras los toros hacen de las suyas

Hace 10 horas

Cantante Alejandro Fernández donará ganancias de sus conciertos para ayudar a víctimas en Texas

Hace 4 horas

Cementerio de San Luis en Santiago de Cuba convertido en basurero de ataúdes

Hace 11 horas

En Vía Blanca accidente: motorista cubano inconsciente tras impacto con auto de turismo

Hace 13 horas

Hispano en Los Ángeles es víctima de estafa tras falsa detención por supuestos agentes de ICE

Hace 2 horas

La Diosa estrena su nuevo disco 'Joyas'

Hace 12 horas

Acoso policial en Santiago de Cuba: la solidaridad no es delito

Hace 14 horas

Yare Santana comparte un emotivo reencuentro con su abuelo durante visita a Cuba

Hace 12 horas

Fuerte tornado sorprende a comunidades de Artemisa: temor y daños materiales en zonas rurales (Video)

Hace 1 día

Activista Liusvan John Utra denuncia vigilancia policial frente a su casa en vísperas del 11J(video)

Hace 13 horas

L’Kimii suelta la sopa sobre la separación musical con Yordy

Hace 1 día

'Vamos a seguir demandando que liberen a todos los presos políticos': Mike Hammer, 4to aniversario del 11J(video)

Hace 56 minutos

Tragedia en Camarillo: redada de ICE deja un fallecido, 200 arrestos y menores detenidos

Hace 29 minutos

Ómnibus impacta bicicleta eléctrica en Moa: reportan varios lesionados, una mujer en estado crítico

Hace 14 horas

Marianela Ancheta tiene su día en Miami, el 8 de julio

Hace 12 horas

Cuba y China crean empresa mixta DuoNex S.A. enfocada en calzado y textile

Hace 2 días

Cubano recibe multa de 690 mil dólares por quedarse en EE.UU. pese a que su país no lo acepta

Hace 1 día

Influencer Yessy World hospitalizada tras dolores fuertes en el abdomen

Hace 1 día

Régimen cubano arremete nuevamente contra Mike Hammer: teme a un diplomático que escucha al pueblo

Hace 1 día

Gobierno de Trump advierte que podría revocar la residencia a portadores de 'green card' con antecedentes penales

Hace 2 días

Juez bloquea intento de Trump de eliminar la ciudadanía por nacimiento: “El daño sería irreparable”

Hace 1 día

Daniela Reyes se robó las miradas en el Miss Universo Cuba 2025

Hace 1 día

Chocolate MC declara desde la cárcel que hay un complot en su contra

Hace 1 día

Incendio en Jovellanos, Matanzas, arrasa dos viviendas y daña parcialmente una tercera

Hace 1 día

Milenita tiene competencia, esta es su imitadora

Hace 2 días

La contaminación en Moa desata alarma ciudadana y una respuesta oficial que no convence

Hace 1 día

Nueva ley migratoria encarece drásticamente trámites para inmigrantes y solicitantes de asilo

Hace 2 días

Así fue el mensaje de los Estefan para Lina Luaces tras su coronación como Miss

Hace 1 día

Cayo Hueso (Key West) cede ante presión estatal y vuelve a colaborar con ICE

Hace 1 día

Cuba comprará arroz colombiano en medio de su crisis alimentaria

Hace 1 día

Kenny Robert responde a críticas y admite no temerle a perder amistades pasajeras

Hace 2 días

William Levy estremece las redes luciendo su abdomen

Hace 2 días

Detienen a mujer en el aeropuerto de Miami por intentar llevarse a sus hijos sin autorización

Hace 2 días

Impactante crecida de río en México arrastra casa completa (Video)

Hace 2 días

Policía rescata a dos niños atrapados en un auto bajo intenso calor en Georgia (Video)

Hace 1 día

¡Un millón de seguidores! Carnota celebra su más reciente logro como influencer

Hace 1 día

Marco Rubio transmite a Lavrov la “decepción y frustración” de EE.UU. por la guerra en Ucrania

Hace 1 día