CubitaNOW
x

Cubita NOW

Islas Caimán repatría a tres cubanos: Más de 170 continúan detenidos

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Cuba

Tres cubanos fueron repatriados desde Islas Caimán mientras más de 170 continúan en centro de detención de ese pequeño territorio británico en el Caribe.

Según el medio Cayman Compass los cubanos devueltos a la mayor de las Antillas pidieron ser repatriados pero más de 170 cubanos se encuentran actualmente en las instalaciones de Aduanas y Control Fronterizo en Caimán (CBC), donde son procesados en apego a protocolos internaciones e internos.

Según las autoridades se siguen considerando los próximos pasos para los 172 nacionales restantes que todavía están bajo cuidado de CBC.

Un portavoz de la CBC confirmó a Cayman Compass que los tres cubanos habían solicitado la repatriación y fueron escoltados de vuelta a su país natal.

"Hay algunos cubanos que todavía se están procesando de acuerdo con las leyes y directrices internacionales. No tengo conocimiento de una fecha de decisión en este momento", agregó el funcionario ante las interrogantes de los periodistas del medio.

De acuerdo con sus declaraciones el brote de varicela entre los cubanos, que llevó a cruentas protestas ya fue controlado y los enfermos ya están completamente recuperados por lo que el virus ya no es un problema.

"Los migrantes permanecen alojados en sus respectivas ubicaciones", añadió el portavoz recordando que muchos migrantes había decidido acampar al aire libre dentro de los terrenos cercados de los centros de detención para evitar contagiarse por el contacto con los enfermos.

Decenas de cubanos fueron tratados a principios de este mes por el virus contagioso. Hubo al menos 20 casos de varicela confirmados por las autoridades.

“La situación llevó a algunos de los cubanos detenidos en el centro de detención de Georgetown a montar tiendas de campaña en el exterior del complejo para evitar contraer el virus de los infectados en su interior”, indicó Cayman Compass recordando que los migrantes pidieron el traslado pero CBC reconoció no tener otros alojamientos disponibles para albergarlos.

La situación de alarma y desesperación entre los cubanos empeoró cuando Salud Pública aconsejó que no se les permitiera a los cubanos mezclarse con la comunidad en general ni sacar del sitio a los sanos porque ya habían estado expuestos al contagioso virus.

En Georgetown se vivieron momentos muy tensos y recientemente hubo otro intento de amotinamiento durante el cual se dañó una valla perimetral en las instalaciones de CBC.

Según la agencia Efe, varias decenas de cubanos intentaron escapar de las abarrotadas instalaciones por esa valla afectada.

Sin embargo, CBC dijo que se hicieron las reparaciones necesarias en el sitio, tanto para el bienestar de los "migrantes como de los oficiales de seguridad".

"CBC continúa trabajando con sus agencias asociadas, incluido el Real Servicio de Policía de las Islas Caimán y el Servicio Penitenciario de las Islas Caimán de Su Majestad, para gestionar la situación y mantener la seguridad", señaló la agencia gubernamental reconociendo más tarde que había resuelto.

El Servicio de Noticias de Caimán ha reiterado que la política del Gobierno local es "detener a cualquier migrante que llegue a tierra y comenzar el proceso de repatriación sin embargo quienes quieran continuar su viaje pueden hacerlo sin asistencia de funcionarios y sin haber desembarcado".

En cambio quienes desean establecerse en Caimán viven una situación muy diferente pues las leyes son estrictas en ese país e impiden trabajar a las personas en proceso de asilo.