CubitaNOW
x

Cubita NOW

Humberto López revela cómo el régimen crea 'fake news' sobre Cuba para youtubers

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El vocero del régimen de La Habana Humberto López volvió en la noche de este martes a llamar "terroristas" a quienes incitan protestas y "actos vandálicos" en Cuba. El portavoz de la dictadura reveló cómo fabrican fake news o noticias falsas para intentar desacreditar a quienes se oponen a su mal llamada Revolución.

López habló con un supuesto hombre en Cuba que estuvo en contacto con la influencer Yamila, la hija de Maceo.

Según el entrevistado, que debe ser de la Seguridad del Estado aunque no fue identificado, Yamila le habría pagado "desde enero hasta la fecha mandó un promedio 1000 o 1000 y pico de dólares, 1150 más o menos" por pintar carteles en la Isla.

El hombre aseguró que mintió en todas las ocasiones y manipuló imágenes que fueron subidas a Internet. La mayoría de los carteles estaban firmado con C40, una referencia a la Constitución de 1940 en Cuba. "Ella me decía que le pusiera a los carteles la firma 1940".

"Cuando yo entré al perfil de Yamila en Facebook, ella a veces ponía eso como tal como yo le decía o a veces ponía otra cosa que no tenía nada que ver. Todo era mentira pero la idea era hacerles llegar a ellos que en Cuba estaban pasando cosas, que Cuba estaba como que en fase de guerra, como que el pueblo estaba en contra y el pueblo estaba haciendo cosas en contra", contó el hombre.

"Yo preparé ese cartel en mi casa. Lo pinté en mi casa con un saco. Entonces, ese es el estadio del municipio Nueva Paz, del poblado de Los Palos. Puse el saco y lo clavé en la pared. Eso fueron cuestiones de cinco minutos, le tiré la foto al cartel y al estadio. Le puse que eso era un estadio de verdad que se llenaba mucho de gente, incluso además le dije que si había que hacer otra cosa en el estadio ese que ella me avisara. Por eso fueron 100 dólares".

"Eso se llena de muchachos, eso es en Los Palos que es un complejo deportivo. Lo muchachos siempre están con bombitas. Iba a coger a par de muchachos y los iba a grabar. No los iba a grabar tirando las bombas. Yo como que iba a grabar el sonido de las bombas. Iba a coger el teléfono, iba a realizar un video ficticio con el sonido de las bombas y les iba a decir que había puesto bombas en ese terreno con el objetivo de que ella mandara más dinero".

"Esa gente era como si fueran unos asesinos, no les importaba si tú te matabas o no. A ellos los que le interesaba era el producto, la mercancía, como digo yo", dijo el hombre pese a que ninguno de sus supuestos "actos vandálicos" suponían peligro para su vida.

Uno de los carteles lo pintó en el pasillo de su casa. El hombre grabó un video de candela a un cañaveral y dijo que lo había hecho él pese a que es la práctica habitual del régimen quemarlos en la zafra.

En otra ocasión pintó un cartel en una pollería y otra cerca de un transformador, ambos en zonas abandonadas y alejadas. "Yo le dije que eso era un pollería que la habíamos dejado sin corriente y cuando le mando la foto del transformador abandonado le digo que nosotros arrancamos los cables".

"Yo siempre le hablé de nosotros y era yo solo. Incluso, cuando yo le dije lo de los cables, se me ocurrió la idea de decirle que el que andaba conmigo estaba en el hospital y que se había quemado. Yo le mandé eso para ver si esa gente eran humanos y nunca me dijeron nada. Ese viaje me mandaron 300 dólares", dijo el agente de la Seguridad del Estado.

Yamila, la hija de Maceo, contestó en tono de broma en Facebook: "Estoy buscando moderadores para esta página. Dime 'aquí' y le pregunto a Humbrete quién eres. Al final él es más efectivo que 'Tras la Lengua'…. ¡Ah, no verdad! Que es con la lengua que 'resuelven' to".

"Debido a los cárteles mostrados ayer en el Menticiero cubano. En los que muchos dicen: C40 o 1940 tengo cientos de mensajes de cubanos radicados en la Mayor de las Antillas preguntándome '¿qué es eso?' Googlea: Manifiesto de la Sierra Maestra, Juicio de Fidel Castro luego del Asalto al Moncada y Promesas de Fidel. Nota qué prometió y nunca cumplió y con qué se defendió en su propio juicio... Verás que antes de nacer tú y yo ya nos estaba mintiendo... ¡Que nadie te lo cuente! Búscalo tú", agregó.

El régimen de La Habana lleva desde la semana pasada intentando desviar su responsabilidad de las protestas pacíficas en Cuba contra los apagones, entre otras cuestiones, y acusando a youtubers e influencers de incitar a un nuevo estallido social.

La dictadura no sabe cuándo pueda ocurrir otra protesta masiva como las ocurridas el 11 de julio de 2021, y ya está acusando a quienes residen en Miami y otros lugares de “aprovecharse” de la crítica situación en Cuba.