Cuando apenas quedan horas para que cientos de miles de personas puedan cambiar el ritmo de sus vidas, en dependencia del que sea electo nuevo presidente de los Estados Unidos, la actual vice presidenta y candidata por el partido demócrata Kamala Harris y el ex presidente y candidato republicano Donald Trump no cesan en sus empeños de lograr el objetivo y tratan de asegurar importantísimos votos, informaciones que emanan de reportes televisivos, periódicos y sitios digitales de todo el planeta.
Este lunes ambos políticos encaran el día final de la campaña. Trump realiza un recorrido por varios estados claves como Carolina del Norte, Pensilvania y Míchigan. En su primer mitin explicó su propuesta de usar los aranceles para obligar a México a detener a los migrantes que cruzan la frontera sur.
Refiriéndose a la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, Trump dijo: “No la he conocido, pero le voy a informar el primer día o antes de eso, que si no detienen esta avalancha de criminales y drogas que llegan a nuestro país, voy a imponer inmediatamente un arancel del 25% a todo lo que envíen a los Estados Unidos.” Su compañero de fórmula, J. D. Vance, estará en Wisconsin, Míchigan, Georgia y Pensilvania.
En cuanto a los demócratas, la actual vicepresidenta concentra su energía en Pensilvania, sin dudas el estado bisagra más importante, con 19 votos en el Colegio Electoral. Allí, la candidata vienen realizando mítines en Allentown, Pittsburgh y Filadelfia, acompañada de personalidades públicas que la han respaldado como Katy Perry, Lady Gaga, Ricky Martin y Oprah Winfrey. También hará paradas en Scranton y Reading para hablar directamente con votantes. El candidato a vicepresidente, Tim Walz, hará campaña en Wisconsin y Míchigan. Llegando a la última jornada de votaciones anticipadas, unos 75 millones de personas han depositado ya sus votos.
En un mitin en Míchigan, el senador J. D. Vance criticó a la vicepresidenta Kamala Harris y a otros líderes, afirmando que “no han hecho su trabajo” en cuestiones económicas que afectan a comunidades como Flint. Vance instó a sus seguidores a acudir a las urnas para buscar un cambio. Argumentó que la elección de Donald Trump abordaría los retos económicos a los que se enfrentan los estadounidenses de clase media, como la pérdida de empleos y los altos costes de los comestibles.
Vance calificó Flint de ser un “hermoso lugar para cerrar la campaña en Míchigan” y prometió volver como vicepresidente si resultaba elegido. Enmarcó la elección como una oportunidad para “enviar un mensaje” a los líderes actuales, prometiendo que la Administración de Trump daría prioridad a los estadounidenses que se preocupan por sus comunidades y trabajan para mejorar su calidad de vida.
Durante un mitin en La Crosse en vísperas de la jornada electoral, el candidato demócrata a la vicepresidencia Tim Walz afirmó que Wisconsin tendría un papel clave en el resultado de las elecciones. Animó a los habitantes del Estado a acudir a las urnas, mencionó la ansiedad colectiva que rodea a las elecciones y afirmó que las decisiones que se tomen en las próximas 24 a 36 horas tendrán un impacto duradero, dando forma al país no solo para la próxima legislatura, sino para las generaciones futuras.
Walz expresó su orgullo por presentarse junto a la vicepresidenta Kamala Harris, y habló de sus políticas sobre crecimiento económico y derecho al aborto, e hizo un llamamiento a la unidad en todo el país. Confiado en las perspectivas de su campaña, añadió: “Cuando ganemos esto —que lo haremos— mañana, esos son los valores que llevaremos a la Casa Blanca”.
Ha llegado la hora, mítines aparte Estados Unidos celebra elecciones generales este martes para elegir a su 47º presidente y unos 244 millones de ciudadanos pueden participar en los comicios que decidirán si regresa a la Casa Blanca el candidato republicano Donald Trump, o si Kamala Harris pasará a ser la primera mujer presidenta estadounidense tras ser por cuatro años vice mandataria en el gobierno de Joe Biden.