CubitaNOW
x

Cubita NOW

Guatemala expulsa a 23 migrantes, 15 de ellos cubanos

Redacción de CubitaNOW

Miami, Estados Unidos, Sociedad, America Latina, Cuba

Las autoridades guatemaltecas expulsaron hoy a un grupo de 23 personas, entre ellos 15 migrantes cubanos que se encontraban en situación irregular en ese país centroamericano.

De acuerdo con el comunicado de la oficina de Migración de Guatemala, todos ingresaron a esa nación de manera irregular, de ahí la medida tomada por sus autoridades.

El grupo incluía a menores de edad, según la nota, que explicó que todos recibieron la atención correspondiente

“#Información | Hoy se expulsaron a 23 personas que ingresaron a territorio guatemalteco de forma irregular, entre los expulsados se encontraban menores de edad. A quienes, se les brindó atención integral en el CAMIEX”, refiere el comunicado.

Asimismo, añade que “en total fueron 29 personas (1 nicaragüense, 1 hondureño, 5 venezolanos, 15 cubanos, 1 ecuatoriano, 2 personas de Mauritana, 1 hombre de Marruecos, 1 haitiano, 1 dominicano y 1 brasileño) quienes transitaban de manera irregular por el país”.


La noticia trasciende poco después de informarse que un total de 19 migrantes cubanos que avanzaban a la frontera con Estados Unidos fueron interceptados y detenidos ayer por elementos de la Policía Civil Coahuila (PCC) en México.

Según el reporte de la prensa local, los migrantes estaban en el municipio de Castaños a bordo de una camioneta cuando fueron descubiertos por la policía

Todos fueron trasladados por los agentes al albergue temporal del Instituto Nacional de Migración (INM) en Monclova para establecer su situación legal en el país.

Un vocero del Instituto Nacional de Migración que el aseguramiento de los extranjeros se llevó a cabo de manera coordinada con las autoridades policiales estatales, señaló el diario Torreón de Coahuila.

“Se trata de 19 personas de origen cubano que viajaban a bordo de una camioneta con dirección al norte del estado”, señaló el medio digital que agregó que el vehículo fue interceptado sobre la carretera federal 57 a la altura del kilómetro 181 en el tramo Monclova-Castaños, cerca de una estación de gasolina.

El INM, por su parte, no detalló quién conducía el vehículo ni su nacionalidad, como tampoco informó su situación legal al ser detenido trasladando extranjeros.

Un día antes, la Policía Civil Coahuila interceptó un tractocamión de volteo con reporte de robo en el que viajaban 41 migrantes, todos originarios de Nicaragua.

"Nos ha pedido reforzar nuestros esfuerzos y estar al pendiente de la situación... como ustedes conocen aquí en la frontera, particularmente", aseguró al citado medio Pablo Sergio González Egan, sub representante local en Acuña del INM.

La medida se toma, señaló, a partir de las instrucciones que recibieron de Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), quien estuvo en la región Norte de Coahuila durante el fin de semana y el lunes en las regiones Centro, Sureste y Laguna realizando una supervisión de todas las oficinas locales.

Varios operativos implementados en diferentes naciones han dado al traste con una disminución del ingreso irregular de migrantes cubanos a Estados Unidos, el cual cayó por segundo mes consecutivo en junio, con 16,170 inmigrantes registrados en puntos de la frontera sur con solicitud de refugio político, de acuerdo con cifras oficiales.