CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Guardia Costera reporta más de 900 balseros cubanos interceptados en apenas un mes

Redacción de CubitaNOW

Miami, Estados Unidos, Sociedad, America Latina, Cuba

La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) reportó más de 900 balseros cubanos interceptados solo en el actual mes de octubre, en que comenzó el año fiscal 2023 del país norteamericano.

De acuerdo con un boletín emitido el viernes por la agencia estadounidense, las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a 921 cubanos en lo que va de mes, lo cual ya supera la cifra registrada en el año fiscal 2021, de 838, así como los 49 de 2020, los 313 de 2019 y los 259 de 2018.

Sin embargo, la cantidad todavía es distante de los 6.182 migrantes cubanos reportados en el año fiscal 2022, finalizado el pasado 30 de septiembre.

Un total de 270 cubanos fueron repatriados esta semana a la isla por la Guardia Costera de Estados Unidos. “Las tripulaciones de los guardacostas Issac Mayo y Paul Clarks repatriaron a 270 cubanos a Cuba, el martes y el viernes, luego de interdicciones en la costa de Florida”, informó la agencia.

“La política comúnmente conocida como Wet Foot, Dry Foot (pies secos, pies mojados, en español), fue derogada en 2017”, advirtió el teniente Matt Miller, oficial del Distrito Siete de la Guardia Costera.

“El secretario Alejandro Mayorkas declaró en una conferencia de prensa el año pasado que las personas que migren ilegalmente a los EE. UU. por mar no podrán quedarse. Elijan un medio seguro y legal para venir a los EE. UU.”, añadió.

Un video compartido el viernes por el periodista Mario J. Pentón en redes sociales, mostraba el dramático momento en que un grupo de balseros cubanos intentaba disuadir a agentes de la USCG que los habían interceptado y maniobraban para detenerlos.

“Déjennos seguir, por favor”, claman en el video. Algunos utilizaron los remos para alejar a la lancha que trataba de abordar su embarcación. Según publicó el reportero el viernes, familiares de los balseros aseguraron que no sabían nada de ellos.

Recomendado para ti: