CubitaNOW
x

Cubita NOW

Gobierno cubano califica de sabotaje incendio ocurrido en el Archivo del Tribunal de Centro Habana

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (CITMA) ha denunciado que un incendio ocurrido el pasado 31 de julio en el Archivo del Tribunal Popular del municipio de Centro Habana fue un intento de sabotaje.

A través de las redes sociales del CITMA han dado a conocer un comunicado en que divulgan el hecho como vandálico.

“El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (CITMA) como órgano rector del Sistema Nacional de Gestión Documental y Archivos, denuncia los recientes hechos acontecidos, cuando ciudadanos inescrupulosos intentaron destruir el Archivo del Tribunal Popular del municipio de Centro Habana”, comienza afirmando la nota del CITMA.

Según precisa la información divulgada en Facebook por dicho Ministerio, el incendio ocurrió con el objetivo de destruir la base documental necesaria para los juicios vigentes en ese tribunal.

“Los archivos del Tribunal son depositarios de la documentación resultante de su misión de impartir justicia y asegurar la tramitación y solución de los asuntos judiciales con apego a la ley, sentido de lo justo, racionalidad, prontitud, respeto a las garantías de las partes, transparencia y cumplimiento oportuno y efectivo de las decisiones”, declararon.

El comunicado señala también que con el incidente intentaron afectar la “memoria histórica”, dañando además documentos con valor histórico.

“Estos hechos vandálicos tienen, además, entre sus propósitos el de dar al traste con todas las acciones que el país viene realizando como parte del Programa de Memoria Histórica, el cual contribuye a la preservación de la documentación de valor histórico y a garantizar mediante las evidencias documentales, los derechos de las personas naturales y el cumplimiento de los deberes y obligaciones de las personas jurídicas”, indicaron.


El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (CITMA) le concede además gran importancia a los documentos archivados en el Tribunal Popular del municipio de Centro Habana aunque no detallaron la afectación ocurrida en el sitio.

“Salvaguardar los documentos de archivos es vital para la resolución y transparencia de las actuaciones públicas, como herramientas indispensables para el óptimo funcionamiento de la administración, como instrumentos para ayudar a comprender los procesos de transformación e impartición de justicia social, con total apego a los preceptos constitucionales”, expusieron para cerrar el comunicado con una arenga en apoyo al gobierno.


LEA TAMBIÉN: Régimen cubano dice que arrestó a autores de presunto ataque con cóctel mólotov a tienda MLC


El CITMA no dio detalles de las investigaciones que llevaron a la conclusión de que el incendio fue provocado, ni mencionó tampoco las acciones que se siguen para dar con los presuntos responsables. Tampoco se aclaró el estado actual del archivo Tribunal Popular, ni si se efectuará algún proceso de recuperación de esa base documental.

En horas de la noche del 31 de julio se registró un incendio en el Archivo del Tribunal de Centro Habana, ubicado en la calle Salud, entre Infanta y San Francisco.

En un video difundido a través de las redes sociales, La Nueva Nación Cubana en Armas se adjudicó la autoría del incidente.

“Esto no es un accidente, esto es fuego contra la dictadura…Esto es justicia contra la injusticia. Esta es la nueva nación cubana ajusticiando la injusticia en Cuba” dice un hombre durante el breve material audiovisual donde se inicia con un emblema del movimiento.