CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Funcionaria de EEUU de visita en La Habana pide libertad “incondicional” de presos políticos

Redacción de CubitaNOW

Estados Unidos, Sociedad, America Latina, Cuba

Una funcionaria del Departamento de Estado de Estados Unidos se reunió esta semana con representantes del gobierno cubano en La Habana y pidió “liberar incondicionalmente a todos los presos políticos” en la isla.

De acuerdo con una declaración de la Embajada de EE.UU. en Cuba, Rena Bitter, secretaria adjunta para temas consulares del Departamento de Estado, “instó al gobierno a liberar incondicionalmente a todos los presos políticos”, durante el intercambio.

Bitter viajó a la capital cubana, del 8 al 10 de noviembre, acompañada de la Directora del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, Ur Mendoza Jaddou, y de una delegación estadounidense.



“Jaddou discutió la reanudación de la tramitación de la reunificación familiar cubana en la Embajada de Estados Unidos en La Habana con funcionarios del gobierno anfitrión. En las reuniones con el gobierno cubano, la Secretaria Adjunta Bitter discutió temas consulares de interés, incluyendo la reanudación del procesamiento de visas de inmigrante a principios de 2023 en la Embajada de los Estados Unidos en La Habana”, comunicó la sede consular de Washington en redes sociales.



“La Subsecretaria Bitter expresó su preocupación a los funcionarios cubanos por la situación de los derechos humanos e instó al gobierno a liberar incondicionalmente a todos los presos políticos”, asegura más adelante.

Durante el intercambio, Bitter informó que la Embajada de Estados Unidos en La Habana reanudará el procesamiento completo de visas de inmigrante a partir del 4 de enero de 2023, para incluir a los parientes inmediatos, la preferencia familiar y las visas de diversidad.

También adelantó la reanudación de la tramitación de visados para prometidos K en la Embajada. El diálogo se centró en discutir la ampliación de los servicios consulares en la capital cubana y el trabajo de Washington “para aumentar, según las condiciones lo permitan, la dotación de personal diplomático y la tramitación de visados en La Habana”.

Cientos de cubanos fueron detenidos tras participar en las protestas antigubernamentales del 11J, mientras varios activistas permanecen en prisión, entre ellos, Luis Manuel Otero Alcántara, Maykel “Osorbo” Castillo y el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) José Daniel Ferrer. En los casos de Otero y Castillo, fueron condenados a 5 y 9 años de cárcel, respectivamente. 

Recomendado para ti: