Bebé fallece en hospital materno de Camagüey
Una madre cubana y su familia se encuentran desoladas tras el fallecimiento de su bebé recién nacida por una supuesta negligencia médica en el Hospital Materno "Ana Betancourt" de la ciudad de Camagüey. “Hoy ha quedado devastada una madre porque el team de médicos que se encontraba laborando en centro hospitalario, sabiendo que la bebé había defecado en el vientre de su madre, no fueron capaces de determinar pasarla con urgencia al salón e intervenirla quirúrgicamente con una cesaría para evitar la muerte de la niña que con tanta felicidad esperábamos su advenimiento”, explicó el familiar Amauris Domínguez Pupo, desde su poblado de Sibanicú.
La fuente -quien ensalzó al sistema de salud cubano antes de denunciar el hecho- quiere que “no se quede impune la muerte de nuestra bebé”, puesto que los médicos de ese turno convirtieron la felicidad de la madre que esperaba a su bebé, “en una enorme tristeza”.
Una prima de la madre, llamada Lizi Domínguez Estrada, compartió su dolor en el grupo de Facebook “Revolico Camagüey 2024”, donde esperaba que este hecho tomara relevancia y fuera de conocimiento público. “Mi prima está sufriendo, una familia entera, un dolor que se pudo haber evitado si hubieran hecho bien su trabajo; solo queremos justicia”. Hasta el cierre de esta nota no hay otros detalles sobre la estremecedora denuncia.
En los últimos años son varios los casos de familias que han dado a conocer en redes sociales la muerte de bebés recién nacidos y/o el fallecimiento de sus madres tras presuntos casos de negligencia médica. El pasado mes de enero, una familia denunció en redes sociales la muerte por la mala atención médica de un bebé recién nacido en el Hospital General Docente "Enrique Cabrera", conocido popularmente como “Hospital Nacional”, en La Habana.
En 2021, una importante investigación periodística publicada bajo el título "Partos rotos" arrojó que cientos de mujeres han sido víctimas de violencia obstétrica en Cuba en los últimos años. Un sitio web creado a tal efecto dio a conocer testimonios, estadísticas y análisis del tema. Un total de 514 cuestionarios respondidos por madres cubanas -de las cuales el 60% tuvieron a sus hijos por parto natural y el 40% por cesárea- evidenció la falta de empatía y de información por parte del personal de salud cubano.
La investigación arrojó falta de profesionalismo y sensibilidad del personal médico, que ha llegado a ofender a las mujeres en pleno trabajo de parto.
Hay un dato que dice que la tasa de mortalidad infantil pasó de 7.9 por cada mil nacidos vivos en 2023 a 7.4 en lo que va de 2024, pero ya sabemos que en Cuba todos los números se adecuan según el interés del régimen.El fallecimiento de la bebé exige una respuesta.
Incendios forestales en Cuba: el reto de la prevención en un contexto de cambio climático
Hace 1 día
Corea del Norte ordena a sus soldados en Ucrania quitarse la vida antes de ser capturados
Hace 1 día