CubitaNOW
x

Cubita NOW

Fallece niña cubana por dengue en Santiago de Cuba

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

Una pequeña niña cubana ha fallecido por dengue en el municipio Contramaestre en la provincia de Santiago de Cuba, cuando las autoridades de Salud de la isla han alertado que esa nueva ola de la epidemia está afectando principalmente a los niños.

La información fue publicada en las redes sociales de la Escuela Primaria José de la Luz y Caballero, en donde indicaron que la niña Arlín Sailet Acuña Espinosa falleció.

“Una noticia que jamás hubiéramos querido dar. Hoy despertamos con la triste noticia del fallecimiento de una de nuestras alumnas de segundo grado Arlín Sailet Acuña Espinosa. Llegue a todos sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias”, confirmaron en una publicación que luego fue sacada de las redes sociales.





En Facebook, familiares de la pequeña confirmaron el lamentable hecho.

La internauta que se identifica como Yanitza Infante escribió en el grupo Contramaestrenses por el mundo: “Condolencias a mi familia... He amanecido con la triste noticia del fallecimiento de mi primita Arlin Sailet Acuña Espinosa por dengue hemorrágico, es muy triste y duro ver cómo se muere un ser querido tuyo y más aún siendo tan pequeña que tu alma este en un lindo lugar rodeada de ángeles”.

Varios cubanos dieron sus condolencias a la familia en redes sociales.





“Mis condolencias, Dios mío, hasta cuándo vamos a tener que lamentar en este país las pérdidas humanas y más de estos angelitos”, dijo la internauta Maciel Mogena.


Este día desde el Hospital Pediátrico Paquito González Cueto de la provincia de Cienfuegos, el mismo que la semana pasada confirmó la muerte de una niña por dengue hemorrágico, han confirmado el aumento de los ingresos de menores.

“Actualmente la Provincia tiene una alta focalidad del vector que transmite el dengue en varias de las áreas de salud por lo que se han establecidos estrategias para el abordaje en edades pediátricas”, refiere una nota de la institución que ha asegurado enfrentan un alza de Síndromes Febriles Inespecíficos, lo que aumenta el número en niñas y niños que acuden a dicho hospital.

En el Pediátrico Paquito González Cueto de la provincia de Cienfuegos hace menos de una semana se registró el fallecimiento de la menor Paola Patricia Rodríguez, de apenas siete años, víctima del dengue hemorrágico.

Desde el Hospital Pediátrico de Holguín, Octavio de la Concepción y la Pedraja han lanzado también una alerta sobre la prevalencia de contagios de dengue en niños cubanos, este verano.

“Pudieran parecer fotos de un libro pero no son fotos de niños que hemos tenido en nuestra institución Hospital Pediátrico Octavio de la Concepción y la Pedraja. La combinación de los serotipos 2 y 3 están dando casos de dengue con signos se alarma o dengue grave”, dijo la doctora Tania Hidalgo Palomino.

En tanto, cuatro de cada cinco enfermos de Dengue en la provincia de Guantánamo son niños, alertó la prensa local de ese oriental territorio.

“Más del 60 por ciento de los ingresos que nosotros estamos teniendo o de las personas que hoy permanecen hospitalizadas corresponden a la edad pediátrica, y en los casos que ha necesitado ser atendidos en los servicios de atención al grave predomina la edad pediátrica. Nosotros de cinco casos en la provincia, podemos decir que cuatro corresponden a la edad pediátrica y uno a la edad adulta”, dijo Leonel Heredia Carpintrú, subdirector de Higiene y Epidemiología de la provincia de Guantánamo.