CubitaNOW
x

Cubita NOW

Fallece integrante de la Brigada Médica Cubana en Guatemala

Redacción de CubitaNOW

America Latina, Cuba

La cubana Berkys Arencibia Ruisanchez, miembro de la Brigada Médica de la isla que cumple misión en Guatemala, falleció recientemente Jalapa, una ciudad ubicada en el suroeste de ese país.

"La Brigada Médica Cubana realiza las honras fúnebres y guardia de honor a nuestra hermana, compañera, amiga, revolucionaria e internacionalista Lic. Berkys Arencibia Ruisanchez en nombre de su familia, amigos, compañeros de trabajo y pueblo cubano", informó en Twitter la página de Cubacoopera en Guatemala.





Arencibia era licenciada en Laboratorio Clínico y prestaba servicios en el Centro Oftalmológico "José Martí" de Jalapa.

Un mensaje anterior de Cubacoopera indicaba que las honras fúnebres se realizarían el lunes 15 de agosto, de 8.00 am a 8.00 pm en la funeraria Reforma.

"La Brigada Médica Cubana en Guatemala realizará las honras fúnebres y guardia de honor a nuestra hermana, compañera, amiga, revolucionaria e internacionalista cubana Lic. Berkys Arencibia Ruisanchez", recoge el mensaje.





Decenas de sus amigos y compañeros de trabajo reaccionaron a su muerte dejando emotivos mensajes de despedida.

"Berkys era empática con los pacientes que más la necesitaban. Se preocupaba por sus compañeros. Te extrañaremos, nos dejas el legado de lo bueno y la energía de seguir combatiendo por las cosas buenas y nobles. Gracias por formar parte de nuestras vidas para siempre. Un abrazo y nuestras condolencias a su madre e hija, a los amigos, a tanta gente que la quiere", reza uno de los mensajes.

"Nuestra Brigada Médica Cubana de Operación Milagro en Escuintla, Guatemala, rinde un minuto de silencio a Berkys Arencibia Ruisanchez, 50 años, colaboradora del Centro Oftalmológico de Jalapa, licenciada en Laboratorio, quién falleció en el día de ayer. Llegue a sus familiares, amistades y compañeros de la brigada el más sentido pésame y sinceras condolencias. Todos nos unimos al dolor de su pérdida", comentaron en la página de Facebook BMC Operación Milagro en Escuintla Guatemala.





"La licenciada en la especialidad de Laboratorio Clínico, Berkys Arencibia Ruisanchez, con dos misiones anteriores en la hermana República Bolivariana de Venezuela, demuestra su vocación humanista y solidaria en cada jornada de trabajo al servicio del pueblo de Quiché, en el hospital de Joyabaj", escribió el cónsul cubano.

"Berkys con su noble aporte es de esas heroínas y héroes de batas blancas que ha contribuido en más de 21 años de colaboración médica ininterrumpida en este querido país, desde 1998, a que se hayan atendido a más de 47 millones 344 mil 121 pacientes, a que se hayan realizado 494 mil 360 cirugías; a que se hayan salvado 332 mil 472 vidas; y en jornadas médicas y pesquisas se hayan atendido 3 millones 918 mil 895 guatemaltecos", agregó.

El diplomático aclaró que en la actualidad hay441 colaboradores que prestan sus servicios en 16 de los 22 departamentos de Guatemala.

Berkys se encontraba apoyando directamente las acciones de control de la COVID-19. según explicó el diplomático.

A la espacialista, natural de la provincia de Pinar del Río, le sobreviven su madre e hija.