CubitaNOW
x

Cubita NOW

Estudiante de Medicina cuenta cómo sobrevivió a explosión en Matanzas: “Perdí los zapatos y seguí corriendo”

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Cuba

Una cubana estudiante de Medicina relató este lunes cómo sobrevivió a la explosión del sábado en la Base de Supertanqueros de Matanzas, después de acudir a la zona como integrante del equipo de la Cruz Roja Cubana para brindar asistencia.

“La vida me pasó en segundos por delante. Creo que volví a nacer. Estoy viva por dos personas que cayeron encima de mí. Vi la ola de vapor que se aproximaba y comencé a correr, perdí los zapatos y seguí corriendo”, dijo en declaraciones a la prensa oficialista de Matanzas.

La joven se había incorporado desde la noche del viernes a las fuerzas de Rescate y Salvamento para asistir a los posibles lesionados, después de cumplir una jornada de guardia en una institución de salud. En la madrugada, se había recostado en una camilla, pensando que el fuego en el primer tanque estaba bajo control.

“De pronto escucho la voz de nuestra jefa de equipo que dice: ¡Corran!, y tomé la camilla y comencé a correr. Corrí con desesperación. Veía como la ola de vapor me alcanzaba, sentía el fuerte calor lastimando mi piel. Volví a caer al suelo y dos personas se abalanzaron sobre mí, protegiéndome de la onda expansiva. Gracias a ellos estoy contando esta historia”, dijo.

“En ese instante entré en pánico y apenas podía mover los brazos por el dolor fuerte que sentía. Una pipa pasó por mi lado y corrí fuerte y por esas cosas que a veces no tienen explicación alcancé el vehículo por la puerta del chofer y no sé cómo, pero accedí al interior de la cabina pasando sobre él”, refirió.

El vehículo comenzó a rescatar a las personas que se encontraban en la carretera. Afortunadamente, todos sus compañeros de la Cruz Roja lograron salvarse. Ella sufrió quemaduras de primer grado en sus brazos. Tras recibir los servicios, decidió regresar al puesto de mando para asistir a los lesionados. El domingo en la mañana se encontraba en una casa de campaña atendiendo a los heridos.

Varios testigos del siniestro han compartido sus experiencias en el lugar. En horas recientes, Esteban Grau, integrante de la Cruz Roja Cubana, dio detalles sobre el lamentable incidente. Recuerda que “los bomberos se tiraron arriba de nosotros con las mantas y con la ropa abierta para que nos pasara el golpe térmico por encima y no nos quemara”.

Según Grau, “los trajes de la Cruz Roja son de tela que no cubren lo suficiente ante ese vapor” y que incluso se vieron tentados “de quitarnos la ropa y tirarnos a nadar cuando el petróleo se derramó”. “Tratábamos junto a los bomberos de introducir una tubería de un camión bomba que enviaron desde La Habana, pero se retiró la técnica por el peligro de explosión; y el grupo se movió para otro lugar”, explicó.

“Mira aquí las quemaduras de la explosión del sábado, los de la Cruz Roja estábamos con los bomberos que se quemaron, nos salvamos porque supimos escondernos y meternos debajo de la hierba y salir arrastrados, fue una odisea”, aseguró.

En la noche del domingo, una explosión enrojeció el cielo de la ciudad de Matanzas, y dejó a tres pacientes con lesiones graves. Este lunes, las autoridades cubanas confirmaron el colapso del tercer tanque de combustible en la base.