CubitaNOW
x

Cubita NOW

Estas son las nuevas medidas de la Aduana de Cuba sobre la importación con carácter no comercial

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El régimen cubano informó este jueves un grupo de medidas para flexibilizar las importaciones por personas naturales con carácter no comercial.

El anuncio forma parte de un grupo de más de setenta medidas aprobadas “para avanzar en la recuperación de la economía” del país, según las autoridades.

Las regulaciones fueron anunciadas por Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía de Cuba, durante su intervención en la novena sesión plenaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).ç

El perfil de Twitter de la Aduana General de la República de Cuba resume las normativas relacionadas al organismo.

Según explicaron, la flexibilización de la importación por personas naturales con carácter no comercial, incluye:

1- Definir el carácter no comercial de la importación de las misceláneas por su valor y peso y por la diversidad de los artículos a importar y no por las cantidades físicas.

2- Incrementar la cantidad permitida a importar de algunos artículos. Entre ellos mencionan, celulares, computadoras, tablets, neumáticos, llantas, entre otros.

3- Incrementar el límite de importación mediante el envío de 10 kg a 20 kg.

4- Disminuir el valor del kilógramo de de 20 dólares a 10 e incrementar el exento de pago de 1,5 kg a 3 kg para los artículos a los que se les aplique valos-peso.

5- Disminuir el 70% del pago del impuesto aduanero (actualmente es el 100% y se reduce al 30%).





Según las autoridades estas y el resto de las medidas anunciadas tienen el "objetivo de recuperar la economía cubana".

"Fueron aprobadas unas 75 medidas dirigidas, entre otras cosas, a incrementar los ingresos en divisas y aumentar y diversificar las exportaciones", dijo Gil Fernández durante su intervención.

“Ahora mismo tenemos una recuperación del turismo, pero si la industria nuestra no puede responder a esa demanda, terminamos importando más de lo que tenemos que importar”, explicó.

Para el funcionario la idea es incrementar los ingresos en divisas, pero mantenerlos en el país. “No hay manera de enfrentar los procesos inflacionarios si no enfrentamos la magnitud del déficit fiscal”.

Entre las medidas aunciadas está:

1- Implementar medidas para incrementar la captación de ingresos en los municipios. 

2- Redimensionar el sector presupuestado.

3- Perfeccionar la identificación, selección y atención priorizada a las personas, familias, hogares y comunidades en situaciones de vulnerabilidad con protocolos integrales de actuación y frenar la reproducción de patrones de comportamientos negativos. 

4- Continuar consolidando el trabajo en los barrios. 

5- Evaluar los sistemas de bonos para las personas en situación de vulnerabilidad. 

6- Incrementar la cría de especies no dependientes del pienso, en estanques de agua en tierra, para su desarrollo y ceba.

7- Estimular el comercio electrónico. Autorizar al Grupo Empresarial Correos de Cuba el comercio electrónico transfronterizo en la modalidad de importación-exportación. 

8- Se comercializarán en el país productos ofertados por proveedores en el extranjero y nacionales, bajo la modalidad de ventas en consignación.

9- Implementar un nuevo esquema de acceso y asignación de las divisas para las entidades estatales y mixtas.

10- Continuar ampliando el esquema secundario de asignación de divisas para actores económicos estatales y no estatales. 

11- Incrementar el surgimiento de mipymes estatales orientadas a la exportación.

12- Estimular que las empresas estatales, a partir de sus utilidades, dediquen financiamiento a la construcción de viviendas para sus trabajadores. 

13- Avanzar en la constitución de empresas mixtas estatales-privadas.

14- Establecer el marco regulatorio para la inversión extranjera con el sector no estatal.

15- Estimular desde las nuevas formas de gestión no estatal el desarrollo de servicios de tintorería, lavatines, servicios de alimentación ligera para llevar y otros de apoyo a las familias.