CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

En diciembre disminuirán los apagones en Cuba, asegura el ministro de Energía y Minas

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Vicente de la O Levy, ministro de Energía y Minas en Cuba, aseguró que en diciembre disminuirían los apagones en el país, una promesa que las autoridades hicieron en agosto pasado.

Ratificamos “el compromiso de disminuir las afectaciones a la población en el mes de diciembre”, aseguró en una entrevista a Cubadebate.

El funcionario se refirió a la "exitosa" gira del mandatario Miguel Díaz-Canel por Argelia, Rusia, Turquía y China y aunque no ofreció detalles de los acuerdos, aseguró que el tema electroenergético había estado en el centro de las negociaciones.

“Podemos decir que en los cuatro países fue un éxito”, indicó.

“Siempre que hablamos del Sistema Electroenergético Nacional pensamos solo en las termoeléctricas, pero es mucho más que eso”, precisó de la O Levy y aclaró que los acuerdos "contribuirán a aliviar la compleja situación que caracteriza hoy al Sistema Electroenergético Nacional".

En el caso de Aregelia, se decidió retomar “el suministro de combustible de manera estable hacia Cuba”, para el abastecimiento de las centrales eléctricas.

Las autoridades de ese país también acordaron donar un parque fotovoltaico que se instalará en La Habana, que según el ministro “estará interconectado al Sistema Electroenergético Nacional y beneficiará a todo el pueblo de Cuba, desde Pinar del Río hasta Guantánamo”.

Rusia, por su parte, apoyará a Cuba en temas asociados al suministro de combustible, la energía renovable, y el funcionamiento de las termoeléctricas

“Igual cooperación se manifestó en el resto de los países visitados”, dijo.

Asimismo, aclaró que en el caso de Turquía "fueron identificadas múltiples oportunidades de negocio que existen para ambas partes en el Sistema Electroenergético Nacional, con prioridad en las energías renovables", sin ofrecer detalles.

En China se puntualizaron acciones para reanudar “los parques fotovoltaicos que estaban detenidos por la falta de financiamiento, así como analizar y flexibilizar las condiciones de los pagos para que continúen las inversiones”.

Recomendado para ti: