CubitaNOW
x

Cubita NOW

Empresas mixtas podrán vender en Cuba en tiendas en MLC... en un futuro en pesos

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Las empresas mixtas podrán vender en la red minorista en Cuba pero comenzarán por las tiendas en MLC (Monedas Librementes Convertible) y en un futuro indeterminado lo harán en la red de tiendas en pesos cubanos, dijo este lunes Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior.

"El efecto de la medida, que tiene que comenzar con ventas en MLC, es que tenga efecto en incrementar las ofertas en CUP y, con ello, contrarrestar el aumento desmedido de los precios y estabilizar la oferta, que es una de las mayores dificultades que hoy presentamos", dijo la ministra.

"Que tenga confianza la población que va dirigido a ofertar bienes y servicios aunque en un principio irá a las tiendas en MLC", puntualizó en el programa oficialista Mesa Redonda.

El Gobierno de Cuba priorizará a compañías que llevan más tiempo en el país. Harán un levantamiento de tiendas en el país que se puedan incorporar a la red de tiendas. Según Díaz, en Cuba hay más de 27 000 almacenes con frigoríficos.

La medida es una de las anunciadas por el régimen este lunes para abrir el comercio mayorista y minorista a la inversión extranjera e intentar acabar con la escasez de alimentos y otros productos en Cuba.

"Realmente no ha sido el comercio un sector priorizado en el ámbito de la inversión extranjera, porque los principales proyectos han estado dirigidos a la producción de bienes y servicios. La inversión extranjera no escapa de la estrategia del sector del comercio, incluidas la atracción de capital y la captación de nuevas tecnologías, así como la incorporación de métodos gerenciales y de mercadotecnia", dijo.

"Pudiéramos considerar que conocemos lo que demanda el mercado cubano y ello no es exactamente así, porque vemos que hoy tenemos culturas diversas, por lo que también tenemos que adquirir de la inversión extranjera estudios de mercadotecnia que nos permitan, una vez que tengamos el acceso a bienes y servicios, traer lo que realmente a la población cubana le es atractivo", agregó.

El sector del comercio también tiene necesidad de inversión extranjera, afirmó Díaz.

La ministra puntualizó que en el comercio minorista solo se permitirán empresas mixtas, mientras que al comercio mayorista se podrá acceder como asociación internacional, empresa mixta y, siempre que esté en correspondencia con las políticas del régimen, se permitirán empresas con capital 100% extranjero.

Por su parte, Ana Teresita González, viceministra primera de Comercio Exterior, dijo que el MINCEX (Ministerio de Comercio Exterior) permitirá de manera selectiva la creación de empresas mixtas al amparo de la Ley de Inversión Extranjera para realizar actividades de comercio minorista, lo cual permitirá lograr una mayor eficiencia en esa esfera del comercio.

En Cuba se aprobó también que estos negocios de inversión extranjera se destinen, fundamentalmente, a la venta de materias primas, insumos, equipamientos y otros bienes que puedan contribuir a impulsar el desarrollo de la producción nacional.

Así como, al suministro de bienes ya terminados como productos alimenticios, aseo y línea económica e instalación de sistemas de generación de electricidad con fuentes renovables de energía.

"Nosotros buscamos que estas medidas tengan una incidencia inmediata en los problemas de desabastecimiento y contribuyan a mejorar las ofertas en las tiendas en MLC y en moneda nacional", señaló la viceministra Ana Teresita González.