CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Elecciones en Cuba: Más del 30% de los cubanos no se presentaron en las urnas

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Más del 30 por ciento de los cubanos no votaron este domingo en las elecciones municipales del Poder Popular.

La presidenta del Consejo Electoral Nacional, Alina Balseiro Gutiérrez, informó este lunes los resultados preliminares de las elecciones. Según dijo, votaron 5 728 220 cubanas y cubanos, lo que representa el 68% del padrón electoral nacional.

“Ejercieron su derecho al voto 5 728 220 cubanas y cubanos, que representan el 68% con relación al parte básico de 8 351 311 electores. Del total de boletas depositadas en las urnas, resultaron válidas el 89.11%”, declaró la funcionaria a la prensa oficialista.

Asimismo, aclaró que el 22% de las boletas depositadas estaban en blanco y se anuló el 5.60 %. 

El las elecciones convocadas por el Gobierno este domingo fueron electos 11 502 delegados de circunscripción de un total de 12 427.

De acuerdo al reporte, 925 circunscripciones irán el próximo domingo a segunda vuelta.

“Hemos desarrollado una jornada democrática este 27 de noviembre para elegir a nuestros delegados de circunscripción, quienes constituyen una fuerza decisiva desde nuestros barrios”, dijo Balseiro sin mencionar que a activistas por los derechos humanos se les prohibió postilarse.

Los cubanos denunciaron cortes de internet y represión durante el fin de semana.

Los opositores encargados de monitorear las elecciones de forma independiente aseguraron que las autoridades les impidieron salir de sus casas el domingo.

"Integrantes de @ODE_Cuba (Observadores de Derechos Electorales) denuncian que 3 agentes de la Seguridad del Estado, acompañados por la policía, no los dejan salir de su domicilio para continuar recorriendo centros de votación para monitorear la jornada electoral", denunciaron en twitter.


El corte masivo de internet afectó más del 70 por ciento del tráfico de la red en Cuba, y la situación se mantuvo durante toda la madrugada.

El Gobierno convocó a las elecciones el 27 de noviembre, fecha en la que cientos de cubanos protagonizaron la sentada pacífica frente al Ministerio de Cultura en La Habana en 2020.

Recomendado para ti: