El huracán Francine, ahora fortalecido como categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se acerca a las costas de Luisiana (EE.UU.) con vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora, y ráfagas aún más intensas.
Los meteorólogos advierten sobre una peligrosa marejada ciclónica que afectará una amplia franja de la costa sur de Estados Unidos, lo que podría provocar inundaciones graves y riesgos significativos para las comunidades costeras.
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), el huracán Francine, el cuarto de la temporada atlántica, se ubicaba esta mañana a 315 kilómetros al suroeste de Morgan City, Luisiana, y a 420 kilómetros al este noreste de la desembocadura del Río Grande.
La actualización más reciente indicó que una plataforma petrolera al norte del centro del huracán reportó vientos sostenidos de 137 km/h y ráfagas de hasta 163 km/h a una altura de 30 metros.
Los meteorólogos prevén que Francine tocará tierra en Luisiana esta tarde o noche y luego se desplazará hacia Misisipi.
Se han emitido alertas de huracán para la costa de Luisiana, desde Vermilion-Cameron Line hasta el este de Grand Isle, así como para los lagos Maurepas y Pontchartrain, incluyendo el área metropolitana de Nueva Orleans.
La tormenta, que se formó después de un período de calma en la cuenca atlántica, avanza hacia el noreste a 19 kilómetros por hora.
El sistema ciclónico anterior fue Ernesto, un huracán de categoría 2 que provocó severas inundaciones y cortes de electricidad en Puerto Rico, además de causar daños en las Islas Bermudas.
Hasta ahora, la temporada de huracanes en el Atlántico ha registrado cuatro huracanes: Beryl, Debby, Ernesto y el actual Francine.
Incendios forestales en Cuba: el reto de la prevención en un contexto de cambio climático
Hace 1 día
Corea del Norte ordena a sus soldados en Ucrania quitarse la vida antes de ser capturados
Hace 1 día