El gobierno de Estados Unidos ha suspendido temporalmente la emisión de permisos de viaje para el programa de parole humanitario, tras revelaciones de posibles fraudes significativos. Esta medida afecta a los nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, beneficiarios del programa que permitía su entrada legal a EEUU.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) confirmó la suspensión temporal "por precaución" mientras se revisan las solicitudes de los patrocinadores. La decisión se tomó después de que un informe interno revelara niveles alarmantes de fraude, como el uso repetido de números de seguro social, direcciones y números de teléfono en los formularios de solicitud.
Un portavoz del DHS declaró: "El DHS tiene mecanismos para detectar y prevenir el fraude en nuestros procesos de inmigración. Tomamos muy en serio cualquier abuso". Además, enfatizó que cuando se identifica fraude, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) investiga y presenta los casos ante los tribunales de inmigración, y realiza referencias penales al Departamento de Justicia.
El programa de parole humanitario, iniciado en octubre de 2022 para venezolanos y ampliado en enero de 2023 para incluir a haitianos, nicaragüenses y cubanos, permitía la entrada de hasta 30,000 personas al mes. Los beneficiarios podían recibir permisos de trabajo y autorización para residir en Estados Unidos por dos años, siempre y cuando cumplieran con ciertos requisitos, como no haber ingresado ilegalmente y contar con un patrocinador en EEUU.
La revisión actual del DHS se centra en las solicitudes de los patrocinadores, no en las de los beneficiarios. Los patrocinadores deben pasar una revisión de antecedentes y demostrar que tienen los recursos financieros necesarios para apoyar a los beneficiarios. Hasta ahora, no se han identificado problemas significativos en la selección y verificación de antecedentes de los beneficiarios.
Hasta julio, alrededor de 106,757 cubanos se habían beneficiado del programa, y unos 104,130 ya habían viajado a EEUU y recibido el parole, según cifras del CBP. La suspensión de las autorizaciones de viaje, que comenzó el 6 de julio para los venezolanos y el 18 de julio para las otras tres nacionalidades, busca asegurar la integridad del programa.
El DHS ha asegurado que reiniciará el procesamiento de las autorizaciones de viaje lo antes posible, una vez implementadas las salvaguardias adecuadas. Esta suspensión temporal se ve como un paso necesario para mantener la confianza en el sistema de inmigración y asegurar que solo se beneficien quienes cumplen con los criterios establecidos.Un informe interno reveló que los formularios de solicitud incluían números de seguro social, direcciones y números de teléfono que se usaron repetidamente, incluso en algunos casos cientos de veces.
El informe fue elaborado por la Dirección de Detección de Fraude y Seguridad Nacional para garantizar una respuesta rápida al fraude en programas de beneficios de inmigración, según el reporte, informó Fox News.
Los patrocinadores deben pasar una revisión de antecedentes y demostrar recursos financieros para apoyar a los beneficiarios.
El DHS enfatizó que los beneficiarios del CHNV son "examinados e investigados minuciosamente antes de su llegada a los Estados Unidos". La revisión de las autorizaciones de viaje es independiente de la evaluación de los patrocinadores, y no se han identificado problemas significativos en la selección y verificación de antecedentes de los beneficiarios.
Hasta el mes de julio, unos 106.757 cubanos se habían beneficiado del programa, y unos 104.130 ya habían viajado a EEUU y recibido el parole, según las cifras de CBP.
(Con información de Martí Noticias)
Cura renuncia tras admitir relación con una mujer casada a la que había oficiado su boda
Hace 3 días
Pésimas condiciones viales en calles y carreteras cubanas caracterizan la realidad cubana
Hace 1 día
Selena Gómez revela los riesgos para su salud que le impiden ser madre de manera natural
Hace 3 días