CubitaNOW
x

Cubita NOW

Economista cubano: 'las colas expresan el fracaso' del 'ordenamiento'

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El economista cubano Pedro Monreal respondió a un programa de la televisión oficialista que "las colas expresan el fracaso" de la mal llamada Tarea Ordenamiento, que causó muchos más problemas en la Isla.

"Y ahora otro aporte del vocabulario pomposo del 'ordenamiento': los 'protocolos' para el control de colas. No le den más vueltas. Las colas expresan el fracaso de aquel otro término pomposo de inflación de 'diseño'", dijo el especialista en Twitter.

Monreal compartió una captura de pantalla del anuncio de un debate en el programa oficialista Cuadrando la caja sobre las colas en Cuba.

"El domingo 31 de julio conversaremos sobre las colas en Cuba. ¿Son las colas un mecanismo de distribución? ¿Por qué tenemos largas colas en unos lugares y en otros se distribuye sin ellas? ¿Qué protocolos se han creado para su control? ¿Qué nuevas soluciones proponer a corto plazo?", señaló la citada fuente.

"Hay colas porque no hay producto para todos y porque no hay incentivo para vender. El dueño del supermercado quiere que sus clientes tengan una buena experiencia al comprar y retornen para vender más, además de que vender más en un día y por lo tanto gana más. Nada de lo citado encaja con el comunismo", opinó Adrián León.

"A los comunistas cubanos les fascina el vocabulario pomposo, con términos técnicos y palabras rebuscadas. Probablemente para impresionar al auditorio y hacer ostentación de una cultura que en realidad no tienen. 'Dime de lo que presumes, y te diré de lo que careces'", dijo José Vázquez.


También en el medio del régimen Cubadebate, varios opinaron sobre las colas.

"En mi caso que vivo en Managua una localidad apartada de Arroyo Naranjo, La Habana, y que la semana pasada sufrió una bronca y tuvo su minuto fama en las redes, ya están pensando en cambiar el sistema de compra", comentó Jorge Enrique Morales Barrabia.

"Hay poco para repartir pero se puede mejorar cómo hacerlo. En nuestro caso muchas personas de otros lugares vienen y arman colas y siempre o casi siempre los mismos delante para comprar y revender. El sistema actual está funcionando mal, ahora pusieron un cartel que será por bodega", agregó.

Un cubano contó que estuvo en Víbora Park, Arroyo Naranjo, en la tienda TRD, ubicada en calle Holguín y Lourdes, con el ticket 296, desde las 10:00 a.m. hasta las 5:40 p.m. "¿Por qué? ¿Mal trabajo? ¿Conveniencia en la espera de la entrada de los cigarros? Lo mismo sucede en el quiosco de Kessel y Villoldo: demoran una eternidad para recoger documentos propiciando aglomeración y conflicto entre personas que intentan colar. Da la impresión que les importan un bledo los clientes".

"Las colas en Cuba son una gran falta de respeto. En primer lugar no sé de quién fue la idea y con qué objetivo ponerlas a casi tres cuadras de la entrada, donde las personas decentes no pueden vigilar y cuidar sus derechos que sería entrar en el momento que les toca", señaló Rosario.

"Las colas, nuevo método de control para la explotación del hombre por el hombre (quien las controla tiene el poder). Forma macabra de extorsión y chantaje, las alejan de las tiendas para así mismo alejar los ojos de quién pueda descubrir cuánto invento se les ocurra. Dificultar la venta manteniendo el mayor tiempo posible a las personas entretenidas en esas largas colas, les da la oportunidad tanto a administradores, dependientes y controladores a especular con los productos. Eso no solo lo sé yo, lo sabe todo el mundo y lo más triste es que los que tienen que detener esto no les importa", opinó Gustavo.