CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Dirigente comunista cuestiona por qué productores cubanos le venden a particulares y no al Estado

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Los productores de Artemisa, Mayabeque y Camagüey dejaron de venderle al Gobierno de La Habana porque quieren que le paguen en efectivo, explicó el pasado viernes un dirigente de la capital en una reunión.

"¿Por qué lo quieren vender en efectivo y no con 'trasabilidad' en el banco? ¿Cuál es la intención de ese productor? El ANAP no puede permitir eso", dijo Luis Antonio Torres Iribar, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en La Habana, en un fragmento de la reunión emitido por Canal Habana.

Según Luis Alberto Rey Becerra, director de la Empresa Provincial de Elaboración de Alimentos (EPEA), tienen contratos con productores de Artemisa, Mayabeque y Camagüey. "Ya en el mes de septiembre octubre no hemos podido comprar porque nos dijeron 'ya, hasta aquí' (porque quieren que paguen en efectivo, mencionó otra persona)".

"'No podemos seguirle vendiendo a ustedes porque ya terminamos el compromiso con lo que debía pagarles. A partir de ahora no puedo seguirles vendiendo a ustedes'. ¿Y qué está pasando? Que están yendo los particulares, por supuesto con efectivo, y se están llevando la materia prima y nosotros no hemos podido comprar más", contó Rey.

El Gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, comentó que eso hay que verlo con la Agricultura, la ANAP y que intervengan en ese proceso.

Torres habló sobre la campaña del régimen para justificar la crisis en Cuba con su vieja estrategia de “enfrentamiento a las ilegalidades".

"Las mismas instituciones, particulares, MIPYMES, cooperativas, empresas estatales, unidades presupuestadas, quien sea. Es la cruzada contra el delito, contra la corrupción, contra las indisciplinas, contra las violaciones", señaló.

La postura de los dirigentes de La Habana fue criticada por cubanos en las redes sociales. "Porque no les da la gana. Cada cual tiene que tener el derecho a elegir cómo vende sus producciones excedentes después que cumplen con sus compromisos. Es bárbaro escuchar esta politiquería", señaló Joel Sánchez.

"¿Por qué no cuestionan a Acopio, y por qué no enfatizan en la protección jurídica por mora en el pago, haciendo responsable directamente al Directivo responsable de dicha mora? Porque luego vienen conciliación de deuda tras conciliación de deuda y ese productor luego no cuenta con el dinero para lograr su encadenamiento interno de la producción", dijo Alex Pérez.

"Lo próximo es que los que producen que ahora tienen que esperar años para que les paguen y ya son esclavos, tengan que producir y no cobrar nada. Trabajar en la esclavitud y además de eso, agradecer eternamente a la bondad de la Revolución que necesita de sus esfuerzos para seguir manteniendo a los que el único trabajo que tienen es reprimir, esclavizar y vivir bien. Dios, escuche las súplicas del pueblo de Cuba", comentó Yolanda Lopez.

Recomendado para ti: