CubitaNOW
x

Cubita NOW

Detectan grupo de migrantes cubanos escondidos en Tapachula

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Cuba

Unos 100 migrantes, entre los que se encontraron cubanos, fueron detenidos tras hallarlos escondidos en una casa aparentemente cerrada en Tapachula.

Un reporte de Diario del Sur indicó que “autoridades de los tres niveles de gobierno localizaron una casa de seguridad en la colonia los Cafetales, ubicada al sur de Tapachula con migrantes de diferentes nacionalidades”.

De acuerdo con el reporte el hallazgo se produjo cuando un grupo de agentes realizaba “un recorrido antipandillas sobre la avenida Juan Alejandro de dicha colonia, esto, alrededor de la media noche de este miércoles”.

Al ingresar a la vivienda , los uniformados encontraron al menos 100 personas que fueron identificados como China, Venezuela, Cuba y Haití entre mujeres y hombres, pero ningún menor de edad fue hallado.

En el sitio dos presuntos coyotes escaparon al ver llegar a los agentes, indicó el rotativo.

“La casa de seguridad estaba custodiada por dos hombres que al ver la presencia de las autoridades de los tres niveles de gobierno salieron corriendo y dejaron abierto el portón del inmueble”, precisó el medio.

Diario del Sur reportó que “el Ministerio Público en compañía de las demás autoridades, determinaron ingresar al domicilio y localizaron a estas personas que estaban descansado sobre unos cartones al interior de la casa de seguridad”.

Asimismo notificaron que en el operativo no hubo personas bajo acusaciones legales, ya que los que vigilaban la casa de seguridad se dieron a la fuga con rumbo desconocido y las autoridades no dieron con su paradero.

El diario indicó que se “presume que los migrantes fueron llevados por grupos de "polleros" para posteriormente sacarlos de la ciudad con destino a la frontera norte de México con los Estados Unidos”.

Para realizar la detención se movilizaron unas 15 unidades del Instituto Nacional de Migración en las que los migrantes fueron trasladados a la estación migratoria “Siglo XXI”, para que fuera determinada la situación jurídica de cada cual.

Según indica el medio, por ser víctimas de posible delito las personas tienen derecho a que les entreguen tarjetas por razones o solicitar refugio en territorio nacional ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.

En marzo pasado, las autoridades también hallaron en una vivienda de seguridad al sur de Tapachula, unos 200 migrantes de distintas nacionalidades tampoco en esa ocasión hubo detenidos.

Más de 4000 cubanos han sido retornados a la mayor de las Antillas en el actual año, confirmaron reportes recientes del Ministerio del Interior (Minint) en la isla.

La información trascendió la semana pasada cuando otros 49 ciudadanos fueron repatriados por vía aérea desde México.

La oficialista Agencia Cubana de Noticias, dijo que los cubanos devueltos desde tierra mexicana salieron de forma legal de la mayor de las Antillas.

“En la mañana del viernes llegó a Cuba un vuelo procedente de México con 49 ciudadanos cubanos que salieron legalmente del país y se sumaron al flujo irregular de migrantes que buscan llegar a los Estados Unidos, informó el Ministerio del Interior (Minint)”, precisó la nota.

El Minint expuso en su sitio oficial en internet que se trata de la operación número 28 de este tipo en el año en curso (2022).

Solo desde la nación mexicana por esa vía se han recibido en la isla hasta la fecha 1459 ciudadanos cubanos, añadieron.

Las autoridades migratorias cubanas confirmaron que en lo que va de año se han realizado 99 operaciones aéreas y marítimas, a través de las cuales 4361 migrantes irregulares han sido devueltos a la isla, de diferentes naciones como Estados Unidos, México y Bahamas.