CubitaNOW
x

Cubita NOW

Despiden en Rodas al bombero fallecido en el incendio en Matanzas

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El bombero Juan Carlos Santana Garrido, el único allecido identificado hasta el momento por las autoridades durante el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas, fue enterrado este domingo en su natal Rodas, municipio de la provincia de Cienfuegos.

En varias publicaciones en redes sociales se pueden ver las fotos del sepelio.

"En Rodas se le dio el HASTA SIEMPRE al combatiente del Minint Juan Carlos Santana Garrido, miembro del Cuerpo de Bomberos que desde la noche del viernes 5 de agosto integró las fuerzas que enfrentaron el incendio en el Supertanquero de Matanzas y cayó en el cumplimiento del deber. La muerte no es verdad cuando se ha cumplido la obra de la vida", dice uno de los mensajes.



El periodista Cuscó Tarradell también compartió imágenes en sus redes sociales, citando a su colega de Cienfuegos Mayelín Sol.

"En Rodas, Cienfuegos, se le dio el último adiós a Juan Carlos Santana Garrido, bombero fallecido, con ofrendas florales a nombre del pueblo de Cuba, de sus familiares y amigos.

Santana Garrido era el primer operador del Equipo de Extinción del Comando Especial de Protección de la Refinería y durante el siniestro fungía como primer operario del carro-tanque de espuma", escribió.



"La Empresa de Farmacia y Optica de Cienfuegos envía las más sinceras condolencias a familiares y amigos del combatiente del Ministerio del Interior Juan Carlos Santana Garrido, fallecido en cumplimiento del deber mientras sofocaba incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas, fue sepultado en Panteón A los Caídos en la Defensa de la Patria, en Rodas, Cinefuegos", indica otro post.


El cadáver de Santana Garrido fue encontrado en horas de la madrugada de este sábado.

En el reporte el Ministerio de Salud Pública de Cuba indicó que sus restos serían trasladados a la Sala de Medicina Legal del Hospital Clínico Quirúrgico "Comandante Faustino Pérez" de Matanzas para proceder con la identificación del cadáver. 

Este domingo, José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, reveló su identidad del bombero.

Las autoridades del Partido Comunista en Cienfuegos también confirmaron que se trataba de Garrido Santana y reiteraron que había muerto luego de que explotara el segundo depósito de combustible en la Base de Supertanqueros. 

El incendio de grandes magnitudes en la zona industrial de Matanzas comenzó el pasado viernes cerca de las siete de la noche luego de que un rayo presuntamente impactara el tanque 52 de combustible.

Las autoridades dicen que un fallo en el sistema de pararrayos pudo provocar la tragedia.

En la madrugada del sábado se reportaron otras cuatro grandes explosiones y un segundo tanque se incendió.

Hace apenas unos minutos la primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Matanzas, Susely Morfa, dijo que se había logrado "apagar el incendio provocado por el derrame de combustible producto del colapso. Se comenzó ahora a verter espuma sobre el tanque".

En este caso se refería solo al primero de los tanques porque las llamas aún consumen el área.

Hasta el momento se contabilizan 122 heridos, un fallecido y 16 bomberos desaparecidos.