CubitaNOW
x

Cubita NOW

Desastroso: Delegación cubana regresa del Mundial de Atletismo en EEUU sin medallas y con tres fugas

Redacción de CubitaNOW

Estados Unidos, Sociedad, America Latina, Deportes, Cuba

La delegación cubana asistente al Campeonato Mundial de Atletismo de Oregón 2022, en Estados Unidos, regresó el martes a la isla sin ninguna medalla y con tres fugas del equipo confirmadas.

Los atletas, entrenadores y funcionarios fueron recibidos por directivos del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) en el aeropuerto internacional “José Martí” de La Habana, adonde también acudieron también miembros de las organizaciones políticas y de masas.

Directivos confirmaron que las atletas Yiselena Ballar y Yaimé Pérez, y el fisioterapeuta Carlos González Morales, abandonaron la delegación cubana, señala un reporte del medio deportivo oficialista JIT.

Por otro lado, el Campeonato Mundial de Atletismo de Oregón constituyó otra prueba del declive del deporte en la isla, pues fue la primera vez en que una delegación cubana no logró medalla alguna en una competición de ese nivel. El próximo desafío para el atletismo cubano será el mundial sub-20 en Cali, Colombia, a celebrarse del primero al 6 de agosto próximos.

Según el citado medio, la preparación de los atletas cubanos para 2023 se enfocará los juegos centrocaribes y panamericanos y el mundial de atletismo.

El XVIII Campeonato Mundial de Atletismo se celebró en la ciudad de Eugene, en el estado norteamericano de Oregón, del 15 al 24 de julio, bajo la organización de World Athletics y la Federación Estadounidense de Atletismo.

Las competiciones estaban previstas para agosto de 2021, pero, debido a que los Juegos Olímpicos de Tokio fueron retrasados para ese año a causa de la pandemia de COVID-19, el campeonato resultó aplazado para 2022. Se realizó en el estadio Hayward Field de la mencionada ciudad.

La discóbola Yaimé Pérez, de 31 años y conocida como "La Rusa", era una de las máximas exponentes de la delegación cubana, aunque no obtuvo medallas. Fue campeona en el Mundial de Atletismo de Doha 2019 con un lanzamiento de 69,17 metros y también es ganadora de la medalla de Bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La prensa independiente de la isla informó de su abandono, después de la jabalinista Yiselena Ballar y el fisioterapeuta Carlos González Morales. Ballar, incluida en la selección a última hora junto al discóbolo Mario Díaz, habría escapado de la delegación antes de llegar siquiera a Oregón, aprovechando la escala en Miami. La joven atleta había sido medallista de bronce en el Campeonato Mundial Sub-20 en Nairobi 2021.

El éxodo de deportistas cubanos acrecienta la ya menoscabada imagen del deporte en la isla, mientras las autoridades del régimen comunista de La Habana siguen responsabilizando a la política de Estados Unidos de promover las fugas. Recientemente, al menos cuatro integrantes de la delegación cubana que asistió al Abierto Mexicano de Paratletismo en la ciudad de Monterrey, abandonaron también el equipo.

De igual modo, trascendió que al menos otros tres deportistas cubanos escaparon del campeonato de Futbol Sala Sub 20 Uncaf FIFA Forward efectuado la semana pasada en Guatemala. La fuga probablemente repercutió en el resultado de la semifinal del evento, donde la selección de la isla perdió ante Nicaragua, país que terminó coronándose campeón.