CubitaNOW
x

Cubita NOW

Cubanos reaccionan a declaración de Playa Larga como “territorio de preferente uso turístico”

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Playa Larga, un extenso territorio de costa en la provincia de Matanzas fue declarado como zona de "preferente uso turístico", tras un acuerdo del Consejo de Ministros de Cuba, publicado en la Gaceta Oficial en su edición ordinaria número 70, del 11 de julio de 2022.

Para el escritor cubano Hamed Toledo, el Estado privatizó en su favor para disponer de esa zona.

Toledo ironizó con la medida explicando que ahora solo quien tenga dinero podrá conocer un referente del “antiimperialismo”.

“El Estado cubano privatizó esta semana Playa Larga, sitio que en 1961 vio la derrota de la invasión a Bahía de Cochinos. Sin dudas, parte de la izquierda internacional tendrá el privilegio de pasar unas agradables vacaciones allí y rememorar grandes momentos del antiimperialismo”, dijo el escritor en Twitter.


En otro momento Toledo afirmó que el país volvió a ser lo que era antes del 50. Mientras, un internauta aseguró que probablemente, el poeta Nicolás Guillén estaría preso solo por decir “tengo lo que tenía que tener”, un poema en donde hacía referencia a la eliminación de la privatización de playas en Cuba.

“Se viene una transición pacífica. No nos vamos a enterar. Nos levantaremos y ya va a estar todo entregado y ellos en cualquier lugar disfrutando de la playita y todo lo demás que tenían aquí, pero allá”, dice un cubano que cree fervientemente que los altos funcionarios del régimen cubano “se reparten” el país en tajadas.

La declaración de Playa Larga como “territorio de preferente uso turístico”, implica que una superficie total de 248,50 hectáreas, constituida por el asentamiento urbano de Playa Larga y las instalaciones de veraneo en Playa Máquina, perteneciente al municipio de Ciénaga de Zapata, de la provincia de Matanzas, serán manejadas por los organismos de la Administración Central del Estado rectores de las actividades que se ejecuten en esta área, de acuerdo con las regulaciones que ellos disponen.

“Cuando el Estado, en interés de la nación, según el uso previsto en el Plan de Ordenamiento Urbano, requiera áreas para la construcción en función de programas de desarrollo turístico y otros, en el momento que las necesite, acuerda con los propietarios la compra o reubicación de las viviendas, u otras formas de compensación a los afectados que se ubican en estas, sin perjuicio de los derechos de expropiación establecidos en la Constitución de la República de Cuba; las viviendas se reubican fuera de la zona o en áreas que el Plan de Ordenamiento Urbano defina para este uso”, dice el punto número 1 de regulaciones dentro del acuerdo ministerial.

Este no es el único territorio absorbido por el Estado por completo. El pasado mes de junio el Consejo de Ministros declaró igualmente a Soroa, en la provincia de Artemisa, con esta misma categoría.

En 2021, el pueblo Ramón de Antilla en Holguín, fue desplazado a interés del Gobierno. Las personas, en su mayoría dedicadas a la pesca, fueron sacadas de sus hogares frente a la costa y reubicadas en apartamentos, porque la mayor parte del litoral holguinero como "Territorio de Preferente Uso Turístico, donde se construirán marinas y bases náuticas asociadas a las bahías y se potenciará el turismo deportivo, vinculado al golf con inmobiliarias”.