CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Cubanos lideran naturalizaciones en República Dominicana durante 2025

Redacción de CubitaNOW

America Latina, Cuba

En 2025, los cubanos encabezaron la lista de extranjeros que adquirieron la ciudadanía dominicana, mostrándose como uno de los grupos más numerosos que decidieron establecer una nueva vida en la República Dominicana, según datos oficiales sobre naturalizaciones emitidos por el Ministerio de Interior y Policía.

Durante este año, un total de 345 extranjeros de 48 países juraron lealtad a la Constitución dominicana tras completar el proceso legal que culmina con la emisión de un decreto presidencial que los acredita como ciudadanos de la nación caribeña. De ese total, 154 lo hicieron por la vía ordinaria, 182 por matrimonio, seis como hijos menores y tres por naturalización privilegiada —una modalidad que sólo concede el presidente de la República.

Entre los países de origen de quienes obtuvieron la nacionalidad, Cuba lideró con 57 naturalizados, seguida de cerca por Venezuela con 52. Esto convierte a los cubanos en el grupo extranjero más numeroso en el país al momento de jurar ciudadanía dominicana en 2025.

El número relevante de cubanos naturalizados se observa en el marco de una migración más amplia desde la isla hacia países de la región, donde muchos buscan mejores condiciones de vida y oportunidades frente a crisis económicas prolongadas. Aunque en la República Dominicana los cubanos no constituyen la comunidad extranjera más grande —dado que haitianos y otros grupos superan su presencia numérica— sí encabezan el conteo de naturalizaciones recientes.

Tras Cuba y Venezuela, figuran otras nacionalidades con menor cantidad de naturalizados, como Colombia (30), España (25), Estados Unidos e Italia (24 cada uno), Rusia (19) y Pakistán (14).

Por su parte, la comunidad haitiana —la mayor en número de residentes en República Dominicana— tuvo solo nueve naturalizaciones en 2025, una cifra significativamente menor en comparación con años anteriores. Esto refleja obstáculos persistentes que enfrentan muchos haitianos debido a problemas documentales y de regularización.

La ley dominicana exige una serie de requisitos para acceder a la naturalización, como demostrar al menos dos años de residencia ininterrumpida en el país, haber fundado industrias, o estar casado con un ciudadano dominicano, entre otros. Una vez cumplidos estos pasos y evaluados los expedientes, el Ministerio de Interior y Policía los remite al Ministerio de la Presidencia para la firma del decreto que otorga la nacionalidad.

En 2025 también se destacaron tres naturalizaciones privilegiadas firmadas por el presidente de la República, una figura reservada para casos especiales. Entre los beneficiados por esta distinción se encuentran personas como el economista francés Henri Víctor Hebrard y el ecuatoriano George Edward Ghattas Nasrallah, ambos con contribuciones destacadas en sus campos.

El flujo migratorio que lleva a cubanos y otros extranjeros a optar por la ciudadanía dominicana tiene también un componente económico. Según datos oficiales, los foráneos registraron propiedades que superan los RD$17,000 millones en 2025, concentrándose principalmente en zonas turísticas como La Altagracia, Samaná y Puerto Plata.

El predominio de cubanos en la lista de naturalizaciones de 2025 subraya no sólo las dinámicas migratorias actuales en el Caribe, sino también la manera en que países como República Dominicana se están convirtiendo en destinos clave para quienes buscan nuevas oportunidades y estabilidad familiar en la región.

(Con información de Diario Libre)

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

'Hasta Correa se quedó en shock': la desfachatez de periodista cubana al justificar el apagón (Video)

Hace 7 horas

Petrolero que venía de África hacia Cuba cambia rumbo y aumenta la incertidumbre energética

Hace 20 horas

Hijo de general cubano vive en EE. UU. ajeno a apagones y crisis en Cuba

Hace 3 horas

El colapso energético llega a Cuba: filas interminables y precios disparados tras el fin del petróleo venezolano

Hace 21 horas

Rusia critica la preparación militar del entorno de Maduro: “No basta con tener armas, hay que saber usarlas”

Hace 17 horas

Canciller cubano entra en pánico por negocios de su gobierno en Miami

Hace 3 horas

Esposa de El Yonki sorprende a sus seguidores con un cambio de look tras intervención estética

Hace 23 horas

Detectan nuevo intento de tráfico de drogas en el aeropuerto de La Habana

Hace 15 horas

México congela envío de petróleo a Cuba en medio de presiones de EE.UU.

Hace 12 horas

Presunto agresor de un menor de 5 años es golpeado por vecinos en Camaguey

Hace 7 horas

Sagua de Tánamo cumple 43 horas sin electricidad y crece la indignación por apagones

Hace 23 horas

Descontento popular se expresa en calles cubanas....¡Abajo la dictadura!

Hace 9 horas

España aprueba un real decreto para regularizar a inmigrantes sin papeles y facilitar su acceso a la ciudadanía

Hace 20 horas

Crece petición en Change.org para anexar Cuba a EE.UU. ante el colapso del país

Hace 14 horas

Estas son algunas propiedades que le confiscarán a Alejandro Gil

Hace 5 horas

Hombre fallece tras agresión con cuchillo en comunidad de Chambas, Ciego de Ávila

Hace 17 horas

'Haz lo que yo digo y no lo que yo hago' Hipocresía creciente en cúpula del poder cubano

Hace 5 horas

Crecen las tensiones con Rusia por posibles planes de EEUU de un bloqueo naval a Cuba

Hace 4 horas

Sandro Castro impune, actúa con total libertad y sin consecuencias legales (Video)

Hace 1 día

Bajan dólar y MLC en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 1 día

Yomil Hidalgo anuncia su regreso a los escenarios de Miami después de casi una década de espera

Hace 2 horas

España expulsa al embajador nicaragüense en respuesta a Managua

Hace 21 horas

Revocan licencias de exportación a Katapulk y Maravana por violaciones de regulaciones federales

Hace 2 horas

Programa humorístico de gobierno cubano: los días de la defensa

Hace 9 horas

Laritza Camacho a Arleen Rodríguez Derivet: “Sigan jugando a dar vueltas en casa del trompo, pero no jueguen con Martí'

Hace 5 horas

Prof. Alina Bárbara Hernández exige amnistía para el joven Duannis León Taboada (Video)

Hace 8 horas

Sheriff de Florida desafía la Constitución y amenaza con matar a manifestantes contra ICE

Hace 6 horas

Médicos cubanos pasan hambre en hospital de Morón

Hace 8 horas

España permitirá a migrantes sin papeles regularizar su situación

Hace 4 horas

Cubano de Camagüey muere en accidente en Guyana

Hace 6 horas

Confirman dos feminicidios en Pinar del Río y Camagüey

Hace 7 horas

'Mi hijo no será uno de ellos': niños y jóvenes fallecidos en el servicio militar obligatorio (2000-2025)

Hace 5 horas

Exvicepresidente argentino asegura que Trump ya tiene una “Delcy Rodríguez” para Cuba (Video)

Hace 1 día

Yotuel Romero revive una declaración de Marco Rubio sobre el éxodo cubano

Hace 5 horas

Gasolina por las nubes en Cuba: el litro supera los 1.000 pesos

Hace 7 horas

Lo que debes saber para entrar por aeropuertos cubanos

Hace 4 horas

Escopetas contra drones, la surrealista defensa militar de Cuba que desata burlas en redes

Hace 6 horas

Acción de vecinos y bomberos salvan vidas en incendio en Centro Habana

Hace 6 horas

Detienen a periodistas de La Hora de Cuba en nuevo acto represivo

Hace 7 horas

El Divo de Placetas reaviva debate sobre su orientación sexual al viralizarse entrevista de hace un año

Hace 5 horas

El Chulo desde Alcatraz niega vínculos con Latin Kings y califica su detención como “lo peor de su vida” (Video)

Hace 5 horas

Islas Caimán se prepara ante un posible éxodo masivo de migrantes cubanos

Hace 4 horas

Mercado informal cubano de divisas muestra cierta estabilidad

Hace 3 horas

ETECSA lanza promoción de recarga internacional con saldo multiplicado por seis y datos ilimitados nocturnos

Hace 5 horas

Trump celebra liberación de presos políticos en Venezuela

Hace 3 horas

Bebé cubano supera operación compleja tras diagnóstico de obstrucción duodenal congénita

Hace 4 horas

Apagones de más de 40 horas en Colón y otras zonas de Matanzas

Hace 2 horas

Vivir sin luz: la incertidumbre energética en Cuba y las medidas que no alcanzan

Hace 4 horas

Villa Clara vence a Las Tunas en el quinto juego del playoff y pone contra la pared a los Campeones del Béisbol Cubano

Hace 10 horas

Festival de la Salsa en Cuba: Contradicciones en medio de la crisis

Hace 1 día

Aduana cubana intensifica combate contra el narcotráfico

Hace 7 horas

Cientos de turistas rusos quedan varados en Varadero por avería de avión y demoras en vuelos

Hace 5 horas

El reparto cubano se enfrenta a la polémica: Dany Ome y Kevincito El 13 vs Oniel Bebeshito

Hace 2 horas

Samantha Hernández celebró su cumpleaños con lujos y misterio sobre un posible nuevo romance

Hace 4 horas

Aumento de muertes por accidentes de tránsito en Cuba en 2025, según informe oficial

Hace 5 horas

Samantha Espineira explica su distancia de las redes sociales

Hace 4 horas

Maisí sufre más de 24 horas sin luz ni agua, reclamos de los vecinos aumentan

Hace 6 horas

Red fraudulenta en la expedición de actas de nacimiento mexicanas para ciudadanos cubanos es descubierta

Hace 23 horas

Youtuber Dina Stars revela el sexo de su bebé y comparte la emoción del momento con sus seguidores

Hace 2 horas

Gerardo Hernández se enreda en su guion propagandístico al intentar desacreditar un mensaje de protesta

Hace 20 horas

Joven cubano señalado como presunto homicida de un diplomático indonesio en Perú

Hace 20 horas

Rachel Arderi y el regalo costoso que le hice Bebeshito

Hace 1 día

Apagón tecnológico en Camagüey: fallas eléctricas dejan sin señal de TV

Hace 40 minutos

Ultrack comparte la pérdida de su bebé junto a Claudia Artiles

Hace 1 día

Excapo colombiano Carlos Lehder revela el infierno carcelario donde estaría recluido Maduro: “un planeta oscuro”

Hace 20 minutos

Actrices Judith González y Laura de la Uz protagonizan un emotivo reencuentro

Hace 22 horas

China descabeza a su cúpula militar y acusa al máximo general de “pisotear” la autoridad de Xi Jinping

Hace 23 horas

Chávez llamó “dictadura” al régimen cubano antes de ser presidente (Video)

Hace 1 día

Denuncia por intento de homicidio en el Servicio Militar en Pinar del Río

Hace 1 día

Venta de alimentos básicos en dólares expone la crisis y el empobrecimiento en Cuba

Hace 1 día

“Si el país no avanza ¿cómo voy a avanzar?”: santiagueros denuncian crisis y hambre (Video)

Hace 1 día

Díaz-Canel enfrenta un 52% de probabilidad de dejar el poder antes de 2027, según el mercado financiero Kalshi

Hace 1 día

El partido de la vida diaria, cuando sobrevivir se juega en cancha inclinada - Larisa Camacho

Hace 1 día

Ruzzo, tras su separación de Orishas, lanza su nuevo sencillo 'Bien Plantao'

Hace 1 día

A 100 años de la televisión, Cuba pasó de pionera mundial a un modelo obsoleto y controlado

Hace 1 día

Banco Central de Cuba desmiente rumores sobre paro bancario y pide consultar fuentes oficiales

Hace 1 día

Detienen a ciudadano cubano tras atropellar a un peatón en Ciudad de México

Hace 22 horas

Jacob Forever disfruta de nueva compañía en Miami

Hace 23 horas

Mijaíl Mulkay estrena en Miami una obra que retrata el encierro cubano desde un circo (Video)

Hace 1 día

Denuncian nuevos feminicidios en Cuba y desaparición de mujer en Pinar del Río

Hace 23 horas

Humorista Javier Berridy rinde homenaje a Alfredito Rodríguez: 'Dejaste grandes recuerdos'

Hace 1 día

Santeros cubanos realizan rituales para pedir protección espiritual ante un año marcado por tensiones

Hace 1 día

Se estrelló un avión con ocho personas a bordo en medio de la tormenta de nieve en EE.UU.

Hace 22 horas

Samantha Hernández celebra su cumpleaños con regalo de Dany Ome

Hace 1 día

Como la revolución convirtió Almacenes Ultra S.A. en un sitio deplorable (Video)

Hace 1 día

Randy Malcom vive una noche inolvidable en su fiesta de cumpleaños sorpresa

Hace 23 horas

“No tenía arma, solo su teléfono y su corazón”: familia de Alex Pretti exige justicia

Hace 1 día

Ernesto Fundora estrenará en Miami el documental biográfico sobre Luis Manuel Otero Alcántara

Hace 23 horas

Paula Alí celebra 88 años de una exitosa carrera en la televisión, el cine y el teatro

Hace 23 horas

Redadas de ICE en Minneapolis podrían ser el talón de Aquiles de Trump

Hace 1 día

Aranceles de Trump, impuesto invisible que paga el pueblo estadounidense

Hace 1 día

Gobierno cubano prioriza la pesca marina, pero limita su disponibilidad para la población

Hace 1 día

Vecinos denuncian basurero con aguas negras y mal olor constante en Artemisa

Hace 1 día

Incendio genera pánico por densa nube de humo en zona residencial de Arroyo Naranjo

Hace 1 día

Crisis de combustible pone en jaque la zafra azucarera en Cuba

Hace 1 día

Apagones dejan sin radio y televisión a Holguín y provincias orientales

Hace 1 día

Reportan 104 nuevas excarcelaciones de presos políticos en Venezuela

Hace 1 día

Política de visados de EE.UU. enciende alarmas en relación con Juegos Olímpicos y Mundial de Fútbol

Hace 1 día

Filtraciones de aguas residuales ponen en riesgo la sala de cirugía del Hospital 'Faustino Pérez' en Matanzas

Hace 1 día

Desde la celda, Chocolate MC rompe la rivalidad y envía un mensaje humano a El Chulo

Hace 3 minutos