CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Cubanos, indignados con la cancelación de las Parrandas de Remedios 2022

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Los cubanos en Villa Clara están indignados por la cancelación, otra vez, de las populares Parranda de Remedios, declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el año 2018 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

"Hace algunas semanas escuché: ¡el consejo de la administración de Remedios no incluyó en el presupuesto de este año Las Parrandas de 2022! Pensé que eran falsas noticias por internet... ¡Por Dios y es cierto!", lamentó Robe Santiago en Facebook.

"Lo comprobé con fuentes fidedignas: personas dedicadas a la festividad con mucha seriedad.

Lo que está sucediendo en la Octava Villa de Cuba sobrepasa la indolencia. No voy a decir la palabra que realmente lleva por respeto a los lectores".

"¿Saben lo que significa incumplir con el financiamiento de la Ley de patrimonio de una de las tradiciones más famosas a nivel mundial desde Cuba? ¿Estarán los cerebros de los dirigentes remedianos con razonamiento de sentido común como para comunicar tal información, así tranquilamente, cuando saben que los parranderos terminan el espectáculo el 24 de diciembre y al otro día inician la preparación para el venidero año?", cuestionó.

"¿No les apena que la parranda sea Patrimonio Cultural de la nación cubana, con premios Memoria Viva y a la Excelencia turística internacional? ¿A esta altura, a menos de dos meses, no les duele que pueda extinguirse y perder su esencia por no ser financiada por el Estado?"

"¡Es inaudito, ni siquiera dan el frente! Pasan las semanas y los trabajadores de los barrios ingeniándoselas para no enterrarla totalmente. ¿Qué pretenden? Cosas como estas no tienen nombre en la historia de ningún mandato. Creo que sigo quedando corto en el uso de adjetivos que merecen ser expuesto ante tanto desprestigio".

"Desde aquí pedimos S.O S con socorros incluídos a las altas esferas para que levanten las manos en defensa de las Parrandas de Remedios, de lo contrario van a extirparle el alma a los remedianos", concluyó.

Otros cubanos también se quejaron de la cancelación de las Parrandas de Remedios.

"Lo que pasa es que en Remedios ya se perdió la tradición hace muchos, pero muchos años, parrandas y fiestas populares de otros lugares se han dado mejor que las parrandas remedianas que como bien hace mención y todos sabemos fueron declaradas Patrimonio. El respeto a la TRADICIÓN, a la CULTURA y al pueblo de Remedios ya se lo saltaron hace mucho tiempo; esto de ahora solamente es otra burla más. A Remedios lo han matado, lo han enterrado vivo, es solo historia…", opinó Gesly Martínez.

"No hay respeto por nuestras tradiciones y nuestro pueblo. Cabe preguntarse hasta cuándo van a molestar a nuestro pueblo, hasta cuándo sé les va a faltar el respeto a este pueblo que su mayor orgullo son las Parrandas. Dónde está el amor por su terruño o es que están encerrados en una burbuja. Yo les puedo decir que ustedes lo que les dan es pena al pueblo que realmente no quieren saber de ustedes como dirigentes. Por favor, a ustedes se les dió la responsabilidad de representar y defender al pueblo y lo que están haciendo es todo lo contrario", señaló Jorge Luis Arteaga.

Tras las quejas de los cubanos, el Gobierno local rectificó y dijo que se harán las Parrandas de Remedios 2022 "a pesar de la situación financiera que existe en el país".

Recomendado para ti: