CubitaNOW
x

Cubita NOW

Cubanos de Campechuela reclamaron electricidad en protesta pacífica

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Habitantes del pueblo de Campechuela sonaron calderos este viernes reclamando electricidad, ante apagones constantes en Cuba.

Desde el oriente cubano, algunos internautas compartieron imágenes del cacerolazo, una estrategia que han tomado los ciudadanos de la isla, para presionar al Gobierno tras tantos cortes de electricidad.



 

Las personas terminan saliendo a la calle en medio del calor abrasador de las noches de verano en Cuba, y reclaman a golpe de caldero que “pongan la corriente” como puede escucharse en los video transmitidos desde Campechuela.



En la noche del jueves cientos de cubanos también se lanzaron a las calles en varias ciudades de la isla para protestar por los constantes apagones en el país.

De acuerdo al reporte en redes sociales, vecinos de las localidades de Jagüey Grande, en la provincia de Matanzas; Sagua la Grande y Caibarién, en Villa Clara, protestaron contra el gobierno al que declaran incapaz de sortear la crisis energética que afronta la isla.

En los videos se escucha a los manifestantes sonando calderos, a gritos de "libertad" y "pongan la corriente".

En la provincia de Matanzas decenas de personas recorrieron las calles del Consejo Popular Australia y de la ciudad de Jagüey Grande con el grito de “Libertad”.

“!Ya el pueblo no aguanta más, es abusivo, los niños no pueden ni dormir, una falta de todo por Dios hasta cuándo! ¡Mis respetos para ese pueblo de Australia!”, dijo un cubano en redes sociales tras ver manifestación pacífica.

En Caibarién una cubana transmitió en directo asegurando que tras varios minutos recorriendo la ciudad, mágicamente volvió el fluido eléctrico.

Las protestas por los apagones constantes se han incrementado en las últimas semanas. El pasado 14 de julio vecinos del municipio Los Palacios, en la provincia de Pinar del Río, recorrieron las calles con calderos gritando "Díaz-Canel singao" y "Pongan la corriente pinga".

 La semana pasada también decenas de cubanos protestaron el viernes 15 de julio en el Malecón de Baracoa, en la provincia de Guantánamo.

El lunes de la semana que recién termina tel Gobierno cubano reconoció ante las cámaras de la televisión cubana el colapso del Sistema Electroenergético Nacional y dejó claro luego de una hora de comparecencia de varios dirigentes, que no hay solución a corto plazo.

A través del programa oficialista Mesa Redonda, el ministro de Energía y Minas de Cuba, Liván Arronte, y directivos de la Unión Eléctrica desglosaron la profunda crisis que afronta la generación eléctrica en la mayor de las Antillas, y advirtieron que no hay presupuesto para afrontar, la obsolescencia de las plantas generadoras, la escasez de piezas de repuesto, y la falta de combustible.

Este viernes, el régimen cubano volvió a prometer mejoras en la generación eléctrica, ante el malestar general del país con apagones de más de 12 horas.

Santiago Lage, presidente de la Comisión de Industria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) dijo ante el pleno que "Cuba se propone recuperar su capacidad de generación eléctrica, comprometida por la obsolescencia tecnológica, roturas y falta de recursos para mantenimientos".

Por ahora adelantó Lage "la estrategia para el actual año incluye recuperar 645.1 MW en las termoeléctricas y devolver a régimen de normal operación 170.9 MW a grupos de generación por fuel y diésel", aunque nuevamente, ningún dirigente dio plazos para ese propósito.