CubitaNOW
x

Cubita NOW

Cubanos critican la asombrosa bodega de un anuncio en televisión: “Ni en el barrio de Díaz-Canel están así”

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Cuba

Un anuncio publicitario sobre servicios electrónicos del Banco Metropolitano muestra un escenario que para algunos parece sacado de un filme de ciencia ficción, al presentar una bodega estatal muy distante de la imagen conocida por los cubanos.

El anuncio promueve el pago electrónico y el servicio de Caja Extra, recreando la experiencia de una supuesta usuaria, interpretada por una joven actriz, que adquiere los “mandados” gracias a prestaciones digitales como el código QR.

Sin embargo, los internautas no tardaron en negarse a aceptar la representación de la bodega en que la compradora adquiere los productos distribuidos por el Estado, de manera racionalizada, a través de la llamada libreta de abastecimiento.


“Seguro que esa bodega está en Mariano”, bromeó una, recordando el video viral de la localidad habanera, donde unos entrevistados aseguran que en Marianao no faltan los alimentos ni la electricidad porque “hay de todo”.

“Qué bella bodega, ojalá que la mayoría fuese así”, expresó otro con evidente anhelo. “Qué bonito y perfecto se ve todo en el país maravilla”, comenta una usuaria a continuación. “Ni en el barrio de Díaz-Canel tienen esa bodega tan pulcra, este comercial no hay por donde cogerlo”, aseguró otro.


“Eso es en una bodega que solo existe en el mundo paralelo en que vive el Noticiero”, apunta un quinto comentario a la publicación. De igual modo, varios internautas opinan de la ineficiencia de los servicios promocionados.

“Yo vivo en el municipio 10 de Octubre, ya hace más de dos meses que el pago por Transfermovil y Enzona en las unidades de comercio no funciona, los administradores alegan que están cambiando las cuentas y que ya los códigos QR existentes no funcionan, ¿hasta cuándo será lo del cambio?, estamos hablando de ampliar el comercio electrónico. Vamos a arreglar primero lo que ya está creado y después pensar en crecer”, recomienda uno.

En 2019, antes de la agudización de la crisis por la pandemia del coronavirus, Miguel Díaz-Canel Bermúdez llamó a concretar el comercio electrónico en Cuba en la búsqueda de la informatización de la sociedad. Durante la pandemia, también se promovieron estas vías para evitar las aglomeraciones de personas, sin embargo, las quejas sobre deficiencias abundaron.

Las bodegas estatales en Cuba no son lugares caracterizados por una imagen agradable o el buen trato de los trabajadores, pese a que el régimen comunista anunció un “programa de recuperación” para resarcir los establecimientos.

El Ministerio del Comercio Interior (MINCIN) divulgó a finales del mes pasado que “el reto es concluir las transformaciones en toda la red minorista” con “el cambio de imagen, la incorporación de productos industriales, los pagos electrónicos y la mensajería”.

Sin embargo, las imágenes publicadas entonces no despertaron asombro ni elogios, sino señalamientos negativos. “Qué horror... parece que estoy viendo la bodeguita donde vivían mis abuelos en el batey, no hay gusto en nada. Sigue la involución”, dijo una usuaria. “Qué falta de respeto. Cuánta mentira. Lo que tienen que hacer es ponerse a buscar comida para el pueblo que no hay NADAAA”, indicó otra.