CubitaNOW
x

Cubita NOW

Cubana pide ayuda desesperada para su madre: Necesita un tubo de doble luz para que puedan operarla

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Leodan Suarez, una joven cubana pidió ayuda deseperada para ayudar a su madre, quien se encuentra hospitalizada en Pinar del Río a la espera de una cirugía que no han podido hacerle por falta de material para entubarla.

"Por favor necesito comprar a cualquier precio un tubo de doble luz para poder entubar a mi mamá ya que en los hospitales no hay en estos momentos", se lee en un mensaje compartido en redes sociales.



Suarez Quiñones, una chica trans Delegada Nacional del Partido Cuba Independiente y Democrática frente a la Comunidad LGBTI, explicó a la redacción de CubitaNOW que su mamá está ingresada desde hace un mes debido a un Neumotórax (colapso pulmonar que se produce cuando el aire se filtra dentro del espacio que se encuentra entre los pulmones y la pared torácica). 

A Deisy Quiñones Campo, la madre de Leodan, la operaron de urgencia pero días después de recibir el alta médica volvió a repetir el Neumotórax y tuvieron que intervenirla quirúrgicamente una vez más.

"Al segundo día le repite el Neumotórax y la operan por tercera vez en menos de un mes. Resulta que para hoy estaba programada la operación a pulmon abierto pero deciden no operarla porque en el salón de operaciones del Hospital Viejo en Pinar del Río no hay Tubos de Doble Luz, como le dicen para poder entubarla", explicó Leodan.

Según informa, los médicos pospusieron la operación hasta mañana para ver si aparecía de alguna forma el tubo que necesitan.

Leodan está deseperada porque la vida de su madre corre peligro.

La escasez de medicamentos e insumos en los hospitales y centros de salud de la isla hace que cada vez sean más frecuentes las denuncias de este tipo.

Hace apenas dos semanas un niño falleció en La Habana luego de varias horas esperando por una ambulancia que nunca llegó.

Maritza Barrios, la madre del pequeño, había denunciado la situación de su hijo en redes sociales pero ni aún así apareció el vehículo para transportarlo.

"Tengo a mi hijo Andy Agüero Barrios el es ciego y autista, estoy en el policlínico Rafael Valdés desde por la mañana esperando una ambulancia porque necesita una transfusión tiene 6.3 hemoglobina y está ensuciando sangre la doctora está cansada de llamar para todos lados y no aparece una dichosa ambulancia”, denunció. Sus palabras no ayudaron.

Poco después la mujer informó la triste noticia. "Desgraciadamente mí niño falleció a las 6 de la tarde".

Este miércoles el video pidiendo auxilio de otra cubana se hizo viral. La mujer suplicaba a gritos de angustia por una ambulancia para su madre enferma.

A Ana Cruz, quien reside en La Habana Vieja, un médico le dijo que si no había ambulancia trasladara a la anciana en una grúa.

"No hay propaganda que borre tanto sufrimiento", dice el activista cubano Magdiel Jorge Castro quien compartió las imágenes en sus redes sociales.

Las denuncias en redes sociales de cientos de cubano cada día indican el colapso de los hospitales en Cuba, ante el aumento de casos de dengue, dengue hemorrágico y COVID-19.