El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET) emitió este jueves un Aviso de Alerta Temprana porque se incrementará la probabilidad de lluvias en el país en los próximos días. Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) pronosticó la formación de una depresión tropical en la zona. Cuba y Florida deben seguir de cerca su desarrollo.
“Es probable que se forme una depresión tropical a principios de la próxima semana mientras se desplaza sobre el noroeste del Mar Caribe y el este del Golfo de México. Es de interés en la Península de Yucatán, el oeste de Cuba y Florida, que deben monitorear el progreso de este sistema”, informó el NHC.
En el Mar Caribe noroccidental y este del Golfo de México se ha desarrollado una amplia zona de baja presión frente a la costa noreste de Honduras, produciendo una actividad desorganizada de chubascos y tormentas eléctricas.
Las condiciones ambientales parecen propicias para el desarrollo gradual de este sistema. Durante los próximos días es probable que se forme una depresión tropical a finales de este fin de semana o principios de la próxima semana, mientras se mueve hacia el norte sobre el noroeste del Mar Caribe y el este del Golfo de México.
La probabilidad de formación en las próximas 48 horas es baja, de apenas 20 por ciento, pero suben a un 70%, alta en los próximos siete días.
Al respecto, el INSMET dijo que “una zona de bajas presiones muy desorganiza se ha gestado en el golfo de Honduras. Su proximidad a Cuba incrementará las lluvias al inicio de la próxima semana, las que pueden llegar a ser fuertes en algunas localidades del occidente y centro. El Centro de Pronósticos mantiene vigilancia del mismo”.
El INSMET alertó que “en los próximos días se incrementará la probabilidad de lluvias en gran parte del territorio nacional. Estas precipitaciones pudieran llegar a ser fuertes e intensas en algunas localidades del occidente y centro del país”.
“Cuba se mantendrá bajo la influencia de una extensa zona de bajas presiones que abarca el suroeste del Atlántico, Las Bahamas, el Mar Caribe y Centroamérica. Este fin de semana una vaguada se hallará sobre el sudeste del Golfo de México y el noroeste del Mar Caribe, la cual generará además un flujo húmedo e inestable de región sur sobre Cuba y sus mares adyacentes”.
“Esta situación puede propiciar la formación de un área de bajas presiones sobre el noroeste del Mar Caribe, con la posible formación de una Depresión Tropical, a medida que se desplace lentamente al norte en los mares cercanos a la península de Yucatán, el occidente de Cuba y el sudeste del golfo de México durante este fin de semana y los primeros días de la próxima”.
“Debido a estas condiciones e independientemente del desarrollo y evolución de esta situación meteorológica se incrementará la probabilidad de precipitaciones en Cuba a partir del domingo 27 de agosto, las cuales pudieran ser fuertes e intensas en algunas localidades del occidente y centro del país”.
“El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología mantendrá una estrecha vigilancia sobre la evolución de esta situación meteorológica y las informaciones estarán contenidas en los Pronósticos del Tiempo y las Alerta Meteorológicas que se requieran”, concluyó el INSMET.
Cura renuncia tras admitir relación con una mujer casada a la que había oficiado su boda
Hace 2 días
Pésimas condiciones viales en calles y carreteras cubanas caracterizan la realidad cubana
Hace 1 día
Selena Gómez revela los riesgos para su salud que le impiden ser madre de manera natural
Hace 2 días
Prosigue la estampida de peloteros cubanos: en Dominicana novato de la Serie Nacional 63
Hace 3 días