CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

“Cuba se hunde en la extrema pobreza”, según informe independiente

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Más del 72% de los cubanos vive por debajo del umbral de la pobreza y solo el 14% espera que su situación personal mejore en un futuro próximo, informó este jueves el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) al presentar los resultados del quinto informe sobre el Estado de los Derechos Sociales en Cuba.

El informe se basa en el umbral de pobreza fijado en los estándares del Banco Mundial, que lo sitúa en 1,90 dólares diarios. "A finales de septiembre, el dólar rebasaba en Cuba los 180 pesos cubanos".

Para el 64% de los cubanos, la crisis alimentaria continúa siendo el principal problema, seguido de la llamada Tarea Ordenamiento (medidas económicas impulsadas por el régimen) y de la inflación, señaló el OCDH en un comunicado de prensa.

Si se considera el tramo de ingresos en el hogar hasta 10 000 cup, para un hogar de tres miembros, al cambio considerado, significa que un cubano, incluso con un ingreso de 10 000 cup, vive con $0,93 al día, no sale de la pobreza.

La mayoría de la población califica la calidad de su alimentación y la de su familia como deficiente (54%). Solo uno de cada diez cubanos la considera suficiente. Para la mayor parte, el rendimiento de los productos adquiridos con la libreta de racionamiento es de sólamente unos 10 días al mes.

Más de la mitad de los cubanos entrevistados (51%) tienen problemas incluso para comprar lo más esencial para sobrevivir.

Un dato importante que considerar es que el 76% de los encuestados que viven en los hogares con ingresos por encima de 10 000 cup reciben remesas. El 17% de quienes están en este tramo de ingresos, declara tener problemas incluso para comprar lo más esencial para sobrevivir; en los últimos tres meses, el 21% dejó en algún momento de desayunar, almorzar o cenar, debido a la falta de dinero o recursos; un 13% realiza dos o menos comidas al día; y el 17% ha necesitado la ayuda de familiares o amigos para cubrir gastos de salud.

Sobre la situación sanitaria, la mayoría de la población (56%) se ve en la necesidad de hacer algún tipo de regalo o pagos para ser atendidos en el sistema de salud pública. Ocho de cada diez cubanos no consigue en la farmacia los medicamentos que necesita. Un 57% los obtuvo gracias a la ayuda de iglesias (el 8%), familiares en el extranjero (17%) o por otras vías (mercado negro, solidaridad interpersonal, trueques…).

En el 55% de los cubanos predomina el sentimiento de infelicidad; un 13% se declara completamente infeliz.

"La encuesta fue realizada a nivel nacional, en las regiones occidental, central y oriental, del 11 de julio al 10 de agosto de 2022. Su margen de error es de + – 2,8%, con un nivel de confianza del 95%. Para la investigación fueron entrevistadas 1227 personas en 59 municipios de 14 de las 16 provincias de Cuba", detalló el OCDH en la presentación en Madrid, España.

Recomendado para ti: