CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Cuba reporta más de 7000 accidentes de tránsito y de 500 fallecidos en nueve meses

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Cuba

Las autoridades cubanas reportaron más de 7000 accidentes de tránsito en la isla y de 500 fallecidos por esa causa, entre los meses de enero y septiembre, con una ligera disminución al comparar las cifras con similares períodos anteriores.

En total, en el transcurso de esos nueve meses, hubo 7302 accidentes de tránsito, 507 fallecidos y 5498 lesionados, dijo el jefe del Órgano especializado de Tránsito, de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria, el Coronel Roberto Rodríguez Fernández.

Rodríguez, en conferencia de prensa en La Habana, advirtió que son reiterados los principales motivos de las colisiones, entre ellos, no prestar la debida atención a la conducción del vehículo, el irrespeto al derecho de vía y el exceso de velocidad, indican medios oficialistas este viernes.

La mayoría de los choques ocurren en horas del día en áreas urbanas y sectores residenciales, en los horarios de 9-12 y de 3-6 pm, sobre todo en las provincias de La Habana, Artemisa, Ciego de Ávila y Guantánamo, explicó el oficial a la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

De igual modo, Rodríguez subrayó que el elemento humano es el máximo responsable, cuando pierde la concentración como chofer al hablar por el teléfono móvil, encender un cigarro o conversar con sus acompañantes u otras acciones que desvían su atención.

El coronel reconoció que en los accidentes inciden otros factores como las vías en mal estado y el parque vehicular envejecido del país. Pero también señaló que los conductores suelen ignorar el derecho a la vía, las señales de pare, ceda el paso, cambiar de senda o carril, hacer giros inadecuados, aumentar la velocidad —en particular cuando el pavimento está mojado o resbaladizo—, al igual que la escaza percepción de riesgo de peatones y choferes.

Asimismo, llamó la atención acerca del aumento de la cantidad de ciclomotores, luego de la permisibilidad oficial de importación, por su incremento en el número de incidentes. Ni el oficial ni el referido medio hablan de las cifras registradas en años anteriores. 

Recomendado para ti: