CubitaNOW
x

Cubita NOW

Cuba podría convertirse en el noveno país más envejecido del mundo

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Cuba será en 2050 el noveno país más envejecido del mundo, según un estudio que exhibe la grave situación actual.

El científico cubano se refirió a lo que considera “cifras de una catástrofe demográfica” y precisó que el estudio “Escenarios de fecundidad, mortalidad, migración y población para 195 países y territorios de 2017 a 2100”, muestra un macabro pronóstico para la mayor de las Antillas.

De la investigación, Pérez-Riverol extrae varios datos que muestran los actuales problemas demográficos de la isla.

“Cuba es el país con mayor ritmo de descenso poblacional de Latinoamérica e indica que antes de 2022 se proyectaba una caída del 10.3% hasta 2050

El país tiene además, la menor tasa de fertilidad (1.7 niños/mujer) de la región y con eses ritmo de decrecimiento en 2050 será el noveno país más envejecido del mundo”.

De acuerdo con el Centro de Estudios Demográficos (CED) de la Universidad de La Habana (UH), la población en Cuba al cierre de 2021 fue de 11,1 millones de habitantes porque el país alcanzó muy bajos niveles de fecundidad, equivalentes a 44 años por debajo del reemplazo generacional, reseñó la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

El mencionado Centro ya tiene claro que de 2011 a 2025, la población cubana estará disminuyendo en valores absolutos en algo más de 203 111 personas, cerca del 26% de ellas tendrá 60 años y más, con un elevado crecimiento absoluto de la de 80 años y más. Para 2030 las de 60 años y más serán 3,3 millones, con un impacto directo en la familia y en los recursos laborales.

El año 2021 marcó un periodo crítico donde la pandemia de la Covid-19 causó un significativo aumento del número de defunciones generales y la contracción de la cantidad de nacimientos.

"También influyó la contracción temporal de los emigrantes externos, que comenzó a recuperarse en 2022, aunque hubo un decrecimiento y envejecimiento de la población por cuarto año consecutivo, con 68 380 efectivos en 2021", indicó el informe expuesto en la prensa estatal.

Asimismo, “en Cuba ocurrió el más bajo número de nacimientos (99 096) y el mayor de muertes (167 645) en los últimos 60 años, pero también disminuyó la población en todas las provincias y de sus 168 municipios y 159 redujeron sus efectivos, en los cuales reside el 91% de la población, dijo ACN.

A pesar de lo que apuntan los análisis el Censo de Población y Viviendas previsto para septiembre próximo, no se desarrollará debido a un atraso provocado por la pandemia de la Covid-19.

Diego Enrique González Galbán, director del Centro de Estudios de Población y Desarrollo (Cepde) de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), se excusó que no hay recursos suficientes en un país en crisis para asumir el Censo.

"Las labores de preparación de un censo de esta naturaleza necesitan de un trabajo previo de dos años como mínimo, que coincidieron, en este caso, con el complejo enfrentamiento al SARS-COV-2 en la Isla, lo que impidió realizar las acciones de terreno relacionadas con la actualización cartográfica (mapificación del territorio nacional a nivel de manzanas), entre otros factores", dijo González.

El alto funcionario añadió que "ahora que se lleva a cabo esa actualización, prerrequisito indispensable, pues permite un levantamiento sin omisiones ni duplicidades en la información. También se impulsa el registro previo –se levantarán todas las viviendas ocupadas por residentes permanentes y la infraestructura económica y social del país–, mientras en el último trimestre del año se efectuará el ensayo del operativo censal en el municipio de Santa Cruz del Norte, en Mayabeque".

En las declaraciones al oficialismo no se especificó cuándo se realizará el Censo de Población y Viviendas en Cuba. Aunque, González apuntó a que "tomará un tiempo llevar a vías de hecho el Censo".