CubitaNOW
x

Cubita NOW

Cuba iniciará búsqueda de desaparecidos cuando se sofoque el incendio en Matanzas

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El presidente designado de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dijo este domingo a la prensa oficialista que en "la medida que podamos sofocar el incendio podremos iniciar la búsqueda de los desaparecidos".

Según la información oficial, 17 bomberos desaparecieron en el incendio de la Base de Supertanqueros en Matanzas, de los cuales uno ya fue identificado.

"Estamos trabajando en lo fundamental: extinguir el incendio y a la vez evitando que se pueda propagar al resto de los tanques por eso se está evacuando combustible de otros tanques para evitar perder ese combustible", señaló.

"En la misma medida que podamos sofocar además del incendio, la temperatura que hay alrededor del lugar, están creadas todas la condiciones para salir a buscar a las víctimas, a las cuales no hemos podido llegar. Sabemos que hay una situación de incertidumbre en las familias que tienen esta afectación pero es que no podemos arriesgar a las personas con los altos niveles de temperatura que hay en esa zona", explicó.

Díaz-Canel se reunió con familiares de los desaparecidos en el incendio en el Hotel Velasco. "Todo el apoyo para ustedes y estamos aquí para lo que necesiten", les dijo. También visitó a los pacientes en el Hospital Faustino Pérez en Matanzas, informó la cuenta oficialista Presidencia de Cuba en Twitter.

Según el también primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), ya están preparando toda la estrategia para después del incendio recuperarse de esa situación. "Actualizar los planes de enfrentamiento que tenemos ante este tipo de siniestros y también hay un grupo importante de organismos internacionales que han dado ayuda, están ofreciendo contribuciones y ahora tenemos que ver a qué prioridad la vamos a orientar".

"Todavía quedan días fuertes de trabajo. Tenemos que sacar experiencias para el futuro. Hoy Cuba es Matanzas, y eso tiene mucho que ver con lo que ha cultivado la Revolución. Esta adversidad la vamos a vencer. Nunca nos dejaremos derrotar por situaciones complejas", señaló.

Díaz-Canel dijo que los especialistas de Cuba, Venezuela y México se están coordinando para apagar el incendio. "Aquí se ha venido con técnicas y sustancias que tenemos que hacer un balance y un equilibrio de cómo se utilizan de manera más eficientes, qué asesoramiento hay que dar para actuar".

"Mientras tanto se van creando condiciones de enfriamiento para bajar la temperatura y poder entrar, y tener los suministros de agua necesarios que son imprescindibles para poder aplicar la espuma que es la que tiene que resolver definitivamente como sustancia la extinción del incendio".

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) informó este domingo que se identificó al bombero fallecido en el incendio en Matanzas.

"En el servicio provincial de Medicina Legal se identifica por los profesionales de la institución y del Ministerio del Interior (MININT) el cadáver recuperado en el lugar del accidente en el día de ayer, de nombre Juan Carlos Santana Garrido, 60 años de la provincia Cienfuegos (del cuerpo de bomberos). Lamentamos esta sensible pérdida para sus familiares y amigos y transmitimos nuestras más sentidas condolencias", dijo el MINSAP.

Según los datos oficiales, al cierre de las 10:00 a.m. se han atendido 122 personas en los hospitales, y se han dado un total de 98 altas médicas. En el día de ayer fueron 13 altas médicas. Hay 24 pacientes hospitalizados: cinco críticos, tres graves y 16 de cuidados.