Este 27 de agosto Cuba fue sede mundial por el Día del Boxeo, con motivo al 50 aniversario del primer campeonato del orbe en este deporte celebrado en la Ciudad Deportiva de La Habana. En la Noche de Campeones de la IBA, seis púgiles antillanos lograron imponerse a rivales foráneos.
Así el boxeo profesional regresó a la isla luego de más de 60 años, después de la abolición del profesionalismo en Cuba por parte de Fidel Castro. El día comenzó con una clase magistral de boxeo en el parque central de La Habana, y luego se realizó el pesaje oficial de las peleas que tuvieron lugar en la noche.
El cartel comenzó con la victoria del cienfueguero Saidel Horta (57 Kg) ante el ruso Ruslan Belusov, quizás en la decisión más polémica de la noche, pero los tres jueves vieron ganar al púgil local. Lázaro Álvarez (63.5 Kg), tres veces monarca mundial, derrotó a con una excelente demostración al Mujibillo Turzonov de Uzbekistán.
También en la división de los 63.5 Kg, El monarca olímpico de París 2024, Erislandi Álvarez volvió a dar una gran demostración sobre el cuadrilátero, ahora en un combate profesional, esta vez venció unánime a José Muñoz de Colombia, quien aguantó varias embestidas del cienfueguero.
Roniel Iglesias (67 Kg) fue el único que triunfó por votación dividida de los jueces (2-1), tras sobresalir sobre el armenio Gurgen Madoyán.
En el inicio de los combates a 10 rounds, Arlen López (80 Kg), se vio muy distinto a su última pelea de los Juegos Olímpicos de París 2024. En el segundo asalto, la campana salvó literalmente a su rival, el dominicano José Luis Tejeda, pero un round más tarde el árbitro principal decretó el fuera de combate, única pelea de la noche que terminó antes de tiempo.
El guantanamero aseguró el título profesional de la IBA, llegaba con récord de cuatro victorias sin descalabros (dos por KO) como profesional, por lo que aseguró su quinto éxito. Añadir además que junto a su equipo de trabajo se lleva un premio en metálico de 120 mil dólares por su triunfo.
Julio César La Cruz (92 Kg), doble campeón Olímpico, ganó la pelea más deslucida por mucho del cartel, combate igualmente pactado a 10 Rounds en el que se impuso por decisión unánime (3-0), aseguró premio metálico de 120 mil dólares y como Arlen, el título mundial profesional de la IBA en esta división.
Incendios forestales en Cuba: el reto de la prevención en un contexto de cambio climático
Hace 1 día
Corea del Norte ordena a sus soldados en Ucrania quitarse la vida antes de ser capturados
Hace 1 día