CubitaNOW
x

Cubita NOW

Crisis en Cuba: Proponen teletrabajo, vacaciones y otras medidas por los apagones

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Los apagones en Cuba siguen siendo un problema no solo para los ciudadanos sino también para rendir en los trabajos. Ante la obligación de ahorrar energía, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTTS) emitió este lunes una serie de medidas que incluyen el teletrabajo, las vacaciones y en caso extremo hasta la interrupción laboral.

"Teniendo en cuenta la situación energética por la que atraviesa el país, demanda la adopción de medidas en el sector estatal de la economía, que contribuyen a disminuir el consumo eléctrico, entre ellas la reducción al mínimo imprescindible de los trabajadores en el centro laboral", informó el MTTS.

Las disposiciones laborales que pueden aplicarse de manera homogénea y combinadas son trabajo a distancia y teletrabajo; trabajo en el terreno; vacaciones; ajustes en el horario de trabajo; reubicación laboral e incluso la interrupción laboral.

Sobre la interrupción laboral, el Ministerio aclaró que "se debe aplicar como última opción cuando no puedan aplicarse ninguna de las alternativas anteriores, teniendo en cuenta que los trabajadores que no puedan ser reubicados tienen derecho a una garantía salarial equivalente al ciento por ciento de su salario básico diario por el período de un mes, computado de forma consecutiva o no, dentro del año".

La ministra de Trabajo y Seguridad, Marta Elena Feitó Cabrera, señaló que la aprobación de jornadas reducidas con pago total de salario no es facultad de los Jefes de los Organismos de la Administración Central del Estado (OACE), ni de las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (OSDE), por lo que en caso que se determine laborar en jornadas de trabajo inferiores a las establecidas, el salario se pagará en correspondencia del tiempo real trabajado y no al 100%, se ahí la necesidad de concentrarse en la aplicación de las medidas anteriores anunciadas. 

Según el comunicado de prensa del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, las medidas fueron emitidas por una orden ministerial firmada por Feijó.

La ministra apuntó que "corresponde a cada jefe de la entidad determinar las medidas laborales y salariales a aplicar en correspondencia con las características de la actividad, que tributen al logro de este objetivo a la vez que protejan el ingreso de los trabajadores y que encuentren respaldo legal en la Ley 116, Código de Trabajo, su Reglamento y la Resolución 71/202", agregó el comunicado de prensa.

Varios cubanos opinaron sobre las nuevas medidas en la página del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en Facebook.

"Eso deben decírselo a los directores de empresa. Ellos siguen teniendo un pensamiento arcaico y no admiten las nuevas modalidades de trabajo, a pesar de estar de vacaciones y las madres tienen niños en edad escolar", dijo Iyahima Noa Alvarez.

Los jefes, no admiten trabajo a distancia, siguen en el pasado. No es cumplido por los jefes de las entidades, no saben trabajar sin el personal, porque no saben controlar, porque no hay organización, porque todos los días dan funciones, sin cumplir las que tienes contratadas, etc", señaló Tamara Semanat. 

"¿Realmente ahorramos como país con más personas en su casa, aumentando el consumo del sector residencial? Ah, sí claro, si los mandan para la casa y les quitan la corriente por supuesto, ahorramos. Y la otra pregunta es ¿si el teletrabajo se hace a través de medios telemáticos, como trabajan sin corriente? O sea que en el fondo la medida lo único que conduce es a estresar más al sistema energético, que la gente trabaje menos, que haya menos resultados del trabajo y por tanto menos producción, crecimiento de la economía y bienestar en la población", opinó Javier Ramírez.

"¿Y cómo se supone que vas a hacer el teletrabajo y el trabajo a distancia si ni en tu casa tienes corriente? Tienes que multiplicarte para poder hacer todo a la vez el poco ratico que tienes corriente. Yo me erizo de las incoherencias", dijo Geidy Castillo Hernández.