El Congreso de España aprobó este miércoles una resolución histórica que reconoce a Edmundo González Urrutia como el presidente electo y legítimo de Venezuela. La decisión, con 177 votos favorables provenientes de partidos como el Partido Popular (PP), Vox, PNV, UNP y CC, frente a 164 votos en contra de formaciones como el PSOE y Sumar, marca un notable hito en el reconocimiento internacional del líder opositor.
Esta proposición no de ley, impulsada por el Partido Popular, insta al gobierno español a formalizar este reconocimiento ante las instituciones europeas y otras entidades internacionales. Esta medida llega después de que González Urrutia pidiera asilo en España, tras haber estado en la clandestinidad durante un mes tras las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024 en Venezuela.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien se encuentra actualmente en Shanghái, expresó que el asilo concedido a González es un "gesto de humanidad". Sin embargo, a pesar de su apoyo a la concesión de asilo, Sánchez y su partido, el PSOE, se opusieron a la proposición no de ley. Sánchez subrayó que, aunque el reconocimiento podría no resolver la crisis de inmediato, España continúa trabajando con sus socios de la Unión Europea para buscar una solución que refleje la voluntad democrática del pueblo venezolano.
La resolución del Congreso no tiene efectos vinculantes para el Gobierno español, pero representa un significativo respaldo al líder opositor en un contexto de creciente crisis política en Venezuela. El Congreso ha pedido al Ejecutivo que apoye la toma de posesión de González como presidente de Venezuela el próximo 10 de enero de 2025, fecha en la que se espera que el nuevo presidente asuma el cargo.
La comunidad venezolana en España ha acogido la decisión con entusiasmo, viendo el reconocimiento como un paso importante en la lucha por el cambio político en su país. Por otro lado, el PSOE, a través de su presidenta y diputada, criticó el reconocimiento, sugiriendo que este no solucionará por sí solo la crisis y comparó la situación con el reconocimiento de Juan Guaidó en 2019, el cual no logró cambios sustanciales.
El reconocimiento de González Urrutia por parte del Congreso español subraya la creciente presión internacional sobre el régimen de Nicolás Maduro y refuerza el papel de España en la búsqueda de una resolución a la crisis venezolana.
Incendios forestales en Cuba: el reto de la prevención en un contexto de cambio climático
Hace 1 día
Corea del Norte ordena a sus soldados en Ucrania quitarse la vida antes de ser capturados
Hace 1 día