CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Condenan en Cuba a siete años de prisión por el 11J a rescatista en el Hotel Saratoga

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El régimen de La Habana no entiende con los cubanos que se manifestaron el 11 de julio de 2021 y condenó a siete años de prisión a uno de los rescatistas que participó en la evacuación de sobrevivientes tras la explosión en el Hotel Saratoga, en La Habana, informó este miércoles el medio independiente CiberCuba.

Adel de la Torre Hernández, de 26 años y trabajador de la salud, fue detenido el 11 de julio de 2021 en horas de la tarde, cerca de la Virgen del Camino, en el municipio capitalino de San Miguel del Padrón, y conducido al centro de detención "Jóvenes del Cotorro", detalló la periodista Annarella Grimal.

El joven estuvo 10 días detenido en ese centro, "siete de ellos en desaparición forzada, hasta que lo trasladaron a otra prisión, 'Jóvenes de Occidente', donde se contagió con Covid-19. Hacia finales de agosto o inicios de septiembre de 2021 fue excarcelado, fianza mediante, hasta el día del juicio, que se efectuó el 2 de septiembre de 2022", señaló CiberCuba a partir de fuentes familiares.

La familia de Adel de la Torre Hernández denunció que "fue golpeado salvajemente por las autoridades y acusado por los delitos de atentado, desacato e instigación a delinquir. Desde entonces, ha estado bajo tratamiento psiquiátrico en la casa y en centros hospitalarios de la capital".

"Se quiso suicidar varias veces porque dice que le dieron muchos golpes para que dijera que sí hizo algo que no cometió", dijo Anayl Hernández Collado, madre del joven a CiberCuba.

Según contó su madre al citado medio, su hijo es paciente de psiquiatría desde la adolescencia. "No se graduó (de Técnico Medio en Contabilidad) porque no quiso salir de la casa, estaba en crisis. Fue ahí que detecté que mi hijo heredó la esquizofrenia paranoide".

"Se me quiso ahorcar. Me di cuenta porque estaba trancado en el cuarto, yo lo llamaba para que viniera a comer y no quería. Cuando empujé la puerta, estaba preparándose para ahorcarse...", contó.

"Él sufre de esquizofrenia paranoide y ha estado ingresado varias veces. Estaba en la calle, pero ya lo encarcelaron sin que haya podido apelar", dijo el también manifestante del 11J Rolando Remedios, quien estuvo preso con el joven.

Adel de la Torre Hernández está en la cárcel de Valle Grande. El pasado 17 de octubre su libertad bajo fianza fue revocada, agregó CiberCuba.

Recomendado para ti: