CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Comienza en La Habana Conferencia de Negocios Cuba - Estados Unidos

Redacción de CubitaNOW

Miami, Estados Unidos, Sociedad, Cuba

Este miércoles comenzó en La Habana la Conferencia de Negocios entre empresarios de de Estados Unidos y Cuba, como parte de un proceso de acercamiento entre ambos países que se hace cada vez más evidente.

Entre los asistentes están el empresario cubanoamericano Hugo Cancio (primero de derecha a izquierda en la foto), dueño de la página de venta de alimentos Katapulk y medios como OnCuba.

La agencia oficialista Prensa Latina (PL) compartió una imagen donde aparece en primera fila en en el evento en el Hotel Nacional de Cuba.


El régimen controlado por el Partido Comunista de Cuba (PCC) insiste en acercarse a la Administración de Joe Biden en los mismo términos que lo hicieron el dictador Raúl Castro y el expresidente Barack Obama.

Esta vez utilizó en su propósito a Peter Phillips, representante de Focus Cuba, uno de los organizadores de la Conferencia de Negocios Cuba - Estados Unidos, junto a la Cámara de Comercio de Cuba.

Phillips dijo que aunque el presidente Joe Biden no ha cumplido con su palabra de "en gran medida volver a adoptar las políticas de la administración Obama", Cuba concretó avances significativos en lo relativo a la participación de actores no estatales en la economía.

Sin embargo, Prensa Latina omitió la creciente represión de la dictadura contra los cubanos que se manifiestan, en particular tras las protestas del 11 de julio de 2021. La represión fue ordenada por el presidente designado Miguel Díaz-Canel y desde entonces el régimen perfeccionó sus leyes con un nuevo Código Penal para procesar cualquier crítica contra sus dirigentes y el sistema.

"Durante el encuentro vamos a examinar todo el espectro de posibles negocios en que podemos participar, pero la posibilidad de que socios extranjeros se vinculen con empresas privadas en Cuba es algo nuevo y da a nuestra gente una curiosidad particular", dijo Phillips, quien agradeció "la posibilidad de intercambiar con funcionarios gubernamentales, empresas cubanas y diversos negocios en sus sedes".

"Cualquier persona que hace negocios necesita claridad: necesitamos claridad de nuestro negocio, pero esta es la oportunidad de obtenerla con funcionarios cubanos, de modo que podamos concretar cosas buenas", apuntó.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Carricarte, dijo que el régimen "analizará cómo aprovechar las ventanas que deja el entramado de leyes del bloqueo (embargo) y las diferentes licencias, en función de incrementar la participación de empresarios estadounidenses en esta etapa del desarrollo cubano".

Cuba tiene una alta dependencia del comercio exterior, "especialmente las importaciones representaron casi un 17 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en los últimos años".

Carricarte afirmó que "dada la cercanía geográfica de Estados Unidos, su posición en la economía internacional y su competitividad, pudiera incorporarse de una manera más significativa en este intercambio; pero su participación en nuestras importaciones es bastante modesta".

"En el año 2021 las importaciones desde" EE. UU. a Cuba "alcanzaron unos 370 millones de pesos, si se comparan con los más de ocho mil millones que importa el país en total, puede ilustrar las oportunidades que están perdiendo los empresarios estadounidenses", dijo.

En la Conferencia de Negocios Cuba - Estados Unidos participan "empresarios estadounidenses de sectores como la agroindustria, el transporte, la logística y las tecnologías de la información y la comunicación, entre otros", detalló PL.

La conferencia se celebra tras "dos años de pandemia en los que no pudo celebrarse" y se extiende hasta el 28 de octubre, cuando tendrá lugar una macro ronda de negocios. También ocurrirán "conferencias sobre el contexto actual de las relaciones bilaterales, las transformaciones en la economía cubana y las posibilidades de inversión extranjera en la Isla, así como visitas al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, al Parque Científico – Tecnológico de La Habana y la Finca 'Vista Hermosa'", agregó la fuente oficialista.

Recomendado para ti: