CubitaNOW
x

Cubita NOW

Campesino cubano denuncia desorganización y trabas para vender su cosecha

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Un campesino cubano denuncia desorganización y trabas en el el proceso de compra-venta de viandas en el municipio Bolivia, Ciego de Ávila, donde radica.

Delio Ramírez Rosales revela su preocupante situación tras acordar la venta de parte de su cosecha de yucas a la empresa agropecuaria de su territorio.

“Soy campesino del municipio Bolivia, Ciego de Ávila, la Empresa Agropecuaria del municipio me ha estado comprando las yucas a 250$ el quintal”, empieza relatando el campesino.

Ramírez Rosales indicó que en el negocio de la yuca “todos” ganan “la están secando y haciendo negocio que les da buena ganancia. Yo les vendo las yuca en mi finca, ellos vienen con el transporte de la misma empresa a buscarlas, ya les he vendido 74 quintales”.




Tras concretar una venta, llegó algo que el productor no esperaba, desde la entidad le reclamaron un pago por transportar la vianda.

“A los tres días de yo venderles las yucas me dicen que yo tengo que pagarles a ellos porque me han prestado servicio con su transporte. Yo digo que no me han prestado ningún servicio yo vendo en mi finca”, explica el campesino.

Para Delio Ramírez está muy claro todo, y pone el ejemplo “ellos venden pienso y arroz si yo voy a comprarle su mercancía ellos tendrán que pagarme por yo comprarle, opinen ustedes”, dice.

El cubano exige respeto “me quedan unos cuantos quintales de yuca y se las vendo a quien yo no tenga que pagarle prestación de servicio, los campesinos cubanos merecemos reconocimiento y respeto ya que nos hemos convertido en magos para poder producir”.

Su publicación, compartida en el grupo ‘Agricultores cubanos emprendedores’ ha generado más de quinientos comentarios, donde los productores continúan denunciando los malos manejos estatales de la Agricultura que no logra salir de la crisis en que ha estado inmersa por décadas en Cuba.

Entre los comentarios, un internauta le sugiere a los demás agricultores: “No vendan más por la libre, no vendan más sin factura, mira primero debes hacer un contrato a través de la base productiva, en el contrato se aclara todo eso, precio, forma de pago, envases, hora y día de recogida y transportación, esto con el fin de que no existan inconvenientes, por otra parte la factura de venta es fundamental, si no aclara en ningún documento el transporte que te paguen, pues tu vendes la yuca en tu finca a $250.00, el que la va a buscar es responsable en qué la busca y el transporte es problema de ellos, si no se acordó antes. Lo acusas ante las Fiscalía, si te salen con otra”.

El internauta Gustavo Rodríguez le advierte además sobre el precio de venta de su cosecha “la estás regalando a ese precio, revisa los costos de producción y el precio que tienes que pagar por los insumos y otros artículos de primera necesidad”, le indica.

Otra cubana, Yisan Domínguez, lamenta “así es en todo el país y lo mejor es que te amenazan sino siembras con quitarte la tierra. (Después) los productos se echan a perder porque no los compran, y si sales a venderlos te coge la policía te decomisa y una multa que te deja loco y no puedes dirigirte a ningún dirigente porque todos son igualitos, una bola de mentirosos”.