CubitaNOW
x

Cubita NOW

Bajo acoso de la Seguridad del Estado joven cubano que protestó en Pinar del Río

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El joven cubano Yerandi Valdés Ruiz, quien se unió a las protestas en la occidental provincia de Pinar del Río contra los apagones, se encuentra bajo constante acoso de la Seguridad del Estado.

Valdés Ruiz documentó en imágenes las acciones de oficiales del régimen para presionarlo y el video fue compartido por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos que pide el fin de la represión contra el pueblo.

“Yerandi Valdés Ruiz, en Pinar del Rio, denuncia acoso de la policía y la Seguridad del Estado por haber protestado pacíficamente sonando cazuelas y pedir el fin de la dictadura. #SOSCuba #NoALaRepresion”, dijeron junto al material audiovisual.

“Miren, la policía en mi casa, la policía en mi casa. No dejan de molestarme. No dejan de joder. La policía con la Seguridad del Estado, con el DTI, ahí están, míralos ahí, la patrulla la dejaron allá, mira la patrulla allá abajo, con tropas especiales, como si yo hubiera matado a alguien”, denuncia el joven en las imágenes.

“Están esperando una orden de registro en mi casa, ahí están. Míralos ahí. La gente de la Seguridad del Estado en mi casa para meterme preso, yo no sé qué van a hacer ellos conmigo. Míralos ahí están”, agrega.

Este joven se unió a muchos otros cubanos que salieron a las calles a manifestar su descontento con los apagones reiterados y largos que sufren.

Fue una protesta masiva en el municipio de Los Palacios en Pinar del Río que dejó momentos muy emotivos como el instante en que el pueblo cantó a coro el Himno Nacional.

Un cubano que transmitió varios momentos de la protesta refirió que las personas habían caminado hasta la sede del Poder Popular y que los dirigentes intentaban calmar al pueblo indignado.

"En el municipio Los Palacios, de la provincia Pinar del Río, desde las 12 pm estamos sin corriente, y los días anteriores varias horas igual, es abusivo", señaló un internauta.

Los medios estatales del Gobierno cubano indicaron a modo que justificación que el número de apagones en la localidad se debió a “una tormenta local severa que condujo a un segundo momento de corte eléctrico... y al ser restituida la electricidad, todo volvió a la normalidad de forma calmada y Cívica”.

Una caída del tráfico de internet se registró esa jornada en Cuba después de viralizarse en las redes sociales videos de las protestas masivas suscitadas en Pinar del Río.

A pesar de que los medios estatales se apresuraron en decir que en toda Cuba “reinaba la tranquilidad” el servicio de monitoreo de Internet Outage Alerts (@gatech_ioda) detectó un apagón de internet sobre las 12:50 a.m. del 15 de julio.

“Caída de internet en Cuba a partir de las 12:50 hasta la 1:40 a.m. Coincide con reportes de dificultades para conectarse en ese horario de usuarios en: Guanabacoa, Plaza, Diez de Octubre, Playa, Holguín, Matanzas, Varadero, Cienfuegos, Santa Clara”, señalaron desde el proyecto cubano Inventario.

De igual modo, activistas y reporteros independientes cubanos acusaron al régimen de provocar el corte de Internet, algo para nada puesto en cuestionamiento cuando la única empresa proveedora de estos servicios en Cuba (ETECSA) es estatal.